La primera luna llena del 2021 será vista hoy jueves 28 de enero y posee el particular nombre de “luna de Lobo”.

Si bien aún no está claro del por qué de su nombre, se cree que las antiguas comunidades norteamericanas habrían asociado este fenómeno, debido a que durante el mes de enero los lobos aullaban más de lo habitual.

La licenciada en astronomía de la Universidad de Chile, Francisca Contreras, cuenta que “las personas de América del Norte y Europa le dieron ese nombre por lo extenso de los aullidos de los lobos, pero que también puede tener relación a la escasez de comida por ser invierno durante la época o que comienzan sus periodos de apareamiento”.

Contexto

La astrónoma agrega que “en Chile no tenemos abundancia de lobos ni estamos en invierno para esta fecha, por lo que la creencia acá es que nuestros pueblos originarios la nombraron la ‘luna de calor’ o la ‘luna de cosecha’, teniendo mucha más relación con lo que ocurre en nuestra zona geográfica en la época”.

Para Leidy Peña, Física del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, este fenómeno “se podrá observar desde el noreste y será una luna bastante grande, la cual será visible desde las 22:00 horas y podrá observarse en todo su esplendor a partir de las 22.30 horas”.

Origen del nombre

Aunque Historiadores y astrónomos han querido aclarar el origen de la “luna de lobo”, la teoría según los indígenas norteamericanos se argumentaría por The Old Famer’s Almanac (El almanaque del viejo granjero), una publicación estadounidense que realizada en 1792 e incluye pronósticos astronómicos, del tiempo, diagramas de siembra, entre otros.

Pexels

Según el medio Infobae, en una de las ediciones del almanaque se explicó que antes se creía que los lobos aullaban porque tenían hambre, pero se confirmó que la razón es que estos animales a finales de enero y principios de febrero experimentan su temporada reproductiva.

“Tradicionalmente se creía que los lobos aullaban debido al hambre que tenían durante el invierno, pero ahora sabemos que los aullidos y otras vocalizaciones de los animales se utilizan generalmente para definir el territorio, localizar a los miembros de la manada, atraer a la pareja, reforzar los lazos sociales y coordinar la caza”, escribió The Old Famer’s Almanac, según corrobora Infobae.

Además, coincide en que el aullido de los lobos pasa de durar entre 3 y 7 segundos, a 30 y 120 segundos, razón por la cual nace esta antigua creencia.