El pasado 21 de diciembre millones de personas se maravillaron al observar el momento culmine de la Conjunción que tuvieron Júpiter y Saturno, en la cual se pudo ver a ambos planetas alineados de tal forma que parecían ser uno solo.

En este sentido, en las últimas horas se dio a conocer una bella astrofotografía de la “Estrella de Belén” (ligada al relato de la Biblia), la cual en estricto rigor hace referencia a la alineación entre estos dos planetas.

La foto fue capturada por el astrónomo de la Universidad de Chile, Patricio Rojo, quien además es investigador del Centro de Astrofísica CATA.

Debido a que este hecho en particular ocurrió muy cerca de la Nochebuena de 2020, algunos expertos han expuesto la idea de que un fenómeno similar habría generado la “Estrella de Belén”, conocida en la Biblia como el cuerpo que guió a los Reyes Magos hasta el niño Jesús en el año 0.

Sin ir más lejos, el reconocido astrónomo José Maza sostuvo la último conjunción de estas características había ocurrido hace casi un milenio.

“Hace 800 años que no hay una conjunción tan cercana. El próximo evento de similares cualidades ocurrirá en 300 o 400 años más”, detalló días atrás.

Sobre la supuesta Estrella de Belén, originada a través de esta alineación, la astrónoma de la Universidad de Chile Teresa Paneque sostuvo a Meganoticias que por ahora es sólo una especulación.

“El tema de que se asocie a la Navidad es algo que propone Johannes Kepler, quien señala que esta estrella gigante que apunta hacia una zona específica pudo ser la conjunción entre Júpiter y Saturno”, indicó.

Mirando hacia atrás, los entendidos aseguran que el 6 de abril del año 6 Después de Cristo se apreció una estrella brillante en Palestina, la cual coincidió con la conjunción de Júpiter con Saturno.

Por otra lado, también se dice que el cuerpo que habría guiado a Gaspar, Melchor y Baltazar en realidad habría sido una Supernova (explosión estelar).

No obstante, ante esta situación el profesor Maza ha preferido mantenerse cauto y dejó entrever que todo se trata de una figura literaria.

“Se le ha buscado un acomodo de que pudo haber sido un cometa o una nova. Yo me inclino a pensar que la Estrella de Belén es más bien una metáfora”, detalló a Meganoticias.

Hay que señalar que un evento similar no se volverá a repetir hasta el 15 de marzo de 2080, afirmó Hartigan. Luego de esa fecha, los planetas Saturno y Júpiter no volverán a acercarse tanto hasta el año 2400.