En un video difundido por la Universidad de Chile, el reconocido astrónomo José Maza invitó a mirar el cielo la noche de este jueves y hasta el 21 de diciembre, pues ocurrirá una conjunción entre la Luna, Júpiter y Saturno.

Una conjunción se define como el acercamiento visual, desde el punto de vista de la Tierra, entre cuerpos celestes.

Según el experto, que obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1999, la noche de este jueves “la Luna, Júpier y Saturno van a estar los tres muy cerquita”.

“La Luna va a estar muy flaquita. Va a estar sobre Júpiter y Saturno”, explicó.

Asimismo, para el 21 de diciembre se espera la “Gran Conjunción”, un fenómeno que, según la Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, producirá que se aprecie como si estuvieran “tan cerca que un dedo meñique con el brazo extendido cubrirá fácilmente ambos planetas en el cielo”.

Maza coindice: “Júpiter se va a haber acercado tanto a Saturno, que van a estar casi tocándose”.

Información de la Nasa indica que “han pasado casi 400 años desde que los planetas pasaron tan cerca uno del otro en el cielo”, pero 800 desde que el fenómeno no ocurría de noche, lo que lo hace visible a simple vista.

“Una conjunción de Júpiter y Saturno, así de cercana, no ocurría hace 800 años“, sostuvo el astrónomo.

Para apareciarlo se debe mirar hacia el suroeste, justo después del atardecer.

La conjunción coincide con una fecha importante para el cristianismo: el nacimiento de Jesús. Por esa razón ha sido bautizada como la “estrella de Belén”, en referencia al astro que, según el relato de la Biblia, guió a los Reyes Magos hasta el lugar donde nació el niño Dios.