El día sábado 20 de junio, cuando sean las 17:43 horas, se producirá el fenómeno astronómico llamado solsticio para todos los países ubicados al sur de la Línea del Ecuador, dando inicio así a la estación de invierno.

Así lo indicó a BioBioChile Arturo Gómez, ex astrofotógrafo del Cerro Tololo, quien agregó que este será el momento en que el Sol alcanzará su máxima posición al norte del ecuador, a +23 grados con 27 minutos. “Se producirá el día más corto con luz solar y la noche más larga del año”, señaló.

“El sol se desplazará por sobre una línea imaginaria llamada Trópico de Cáncer y que se ubica alrededor de la Tierra, pasando y recorriendo el Océano Pacífico, Hawaii, México, el sur de Florida, el norte de Cuba, el Océano Atlántico, el norte de África, Arabia y la India, para llegar nuevamente al Océano Pacífico”, precisó.

Gómez recuerda que en Chile, algunos poetas se refieren al invierno como “La Estación de las Sombras Largas”. Esto debido a que por estar el Sol tan al norte, en el cielo -al mediodía- las sombras que se proyectan en el suelo son “largas”.

Por su parte, el mismo 20 de junio, en los países y zonas que están en el hemisferio norte (Estados Unidos, Europa, etc) se dará inicio a la estación de Verano.

“A partir de esa fecha, y en las próximas semanas, los días con luz solar serán más largos y las noches más cortas, hasta la llegada del Equinoccio de Primavera, el 22 de Septiembre al mediodía y no el 21, como nos enseñaron nuestros abuelos y padres”, sostuvo Gómez.