Tecnología
Miércoles 27 mayo de 2020 | Publicado a las 15:25
Se cierra la escotilla de la c√°psula de SpaceX y el cohete est√° listo para despegar
Por Camilo Suazo
La información es de Agence France-Presse
visitas

Los dos astronautas de la NASA están asegurados ya a sus asientos dentro de la cápsula Crew Dragon de SpaceX, cuya escotilla se cerró el miércoles unos minutos antes de lo previsto.

El cohete con la c√°psula incorporada, de la compa√Ī√≠a de Elon Musk, debe despegar a las 16H33 (16:33 hora de Chile) para llevar a Bob Behnken y Doug Hurley a la Estaci√≥n Espacial Internacional, en el primer vuelo espacial tripulado de Estados Unidos en nueve a√Īos.

Pero la luz verde final depender√° del comportamiento del clima, dado que contin√ļa el riesgo de un aplazamiento al s√°bado debido a las lluvias y las tormentas el√©ctricas que no han cesado de cubrir esta zona de Florida desde la ma√Īana.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

“Es un sue√Īo hecho realidad, nunca pens√© que suceder√≠a”, dijo Musk, quien fund√≥ SpaceX en 2002 en California.

“Un √©xito monumental”, sentenci√≥ Jim Bridenstine, el administrador de la NASA, elogiando la creatividad y la perseverancia de la firma, a la que ahora conf√≠a su recurso m√°s preciado: sus astronautas.

Por primera vez, la agencia espacial transmite en vivo im√°genes del interior de la c√°psula durante los preparativos.

En ellas, se ve a los dos astronautas, mejores amigos, mientras realizan varios controles en sus asientos, uno al lado del otro, con sus trajes espaciales blancos decorados con una bandera estadounidense y los logotipos de la NASA y SpaceX.

Antes de partir para el lanzamiento, pudieron despedirse de sus esposas e hijos peque√Īos. Musk dice haber dicho a los dos ni√Īos: “Hemos hecho todo lo posible para que sus padres regresen”.

Entretanto, el presidente Donald Trump salió de la Casa Blanca con su esposa, Melania, para asistir al lanzamiento en persona.

Los próximos pasos antes del despegue serán el retiro de la rampa de acceso a la cápsula, en la parte superior de la torre de lanzamiento, y luego el llenado de los tanques de combustible del cohete Falcon 9.

Si la misión sale bien, será la primera vez que un fabricante privado envíe astronautas a la Estación Espacial Internacional. SpaceX podría devolver a Estados Unidos el acceso al espacio que perdió en 2011 con el final del programa de transbordadores.

Tendencias Ahora