Tecnología
Martes 10 diciembre de 2019 | Publicado a las 18:48 · Actualizado a las 10:25
Comienza este martes: cómo ver la conjunción planetaria de la Luna, Venus y Saturno
visitas

Esta noche podremos ser testigos de un llamativo fenómeno astronómico, el cual corresponde a la alineación de la Luna con dos planetas: Venus y Saturno.

Conocido como conjunción planetaria, se trata de un fenómeno que se extenderá por tres noches y que comenzará a las 21:30 horas de este martes 10 de diciembre, durando una hora.

Seg√ļn detall√≥ a La Tercera Roberto Antezana, astrofot√≥grafo del Departamento de Astronom√≠a de la Facultad de Ciencias F√≠sicas y Matem√°ticas de la Universidad de Chile, el evento se podr√° ver mejor desde el hemisferio sur que en el hemisferio norte.

Es m√°s, Antezana agreg√≥ que durante esta jornada tendremos “una muy buena visibilidad del evento, con ambos planetas a cuatro lunas llenas de distancia. Venus se ver√° mucho m√°s grande que Saturno, el que se ver√° como un lucero‚ÄĚ.

De hecho, de los tres días, este martes será el que ofrecerá la mejor vista del fenómeno astronómico. Para ver esta conjunción, el astrofotógrafo recomienda alejarse de los focos y mirar, idealmente con binoculares, hacia el poniente, donde se oculta el Sol.

Cabe destacar adem√°s que el evento ser√° a√ļn m√°s llamativo, debido a que en cada diciembre se puede ver la √ļltima Luna llena del calendario. Saturno y Venus, en tanto, estar√°n muy cerca uno del otro.

“El uso de binoculares por los observadores ser√° de mucha utilidad, ya que el brillo de los planetas Venus y Saturno se incrementar√° enormemente”, explic√≥ a BioBioChile el ex astrofot√≥grafo del Cerro Tololo, Arturo G√≥mez, agregando eso s√≠ que los anillos de Saturno solamente pueden ser observados con peque√Īos telescopios.

“Los pueblos y ancestros norteamericanos les han dado diferentes nombres a la Luna Llena, durante los 12 meses del a√Īo. En este caso, en el mes de diciembre, a la Luna Llena la denominan la Luna Fr√≠a ya que en el hemisferio norte est√°n comenzando con la estaci√≥n del Invierno, donde se produce el solsticio”, sostuvo.

“Nosotros, en Chile, la √ļnica Luna que conocemos con nombre es la Luna de Miel. En algunas ocasiones, cuando tenemos dos Lunas Llenas en el mismo mes, a la segunda Luna Llena se le conoce con el nombre de Luna Azul”, concluy√≥.

Tendencias Ahora