Esta noche podremos ser testigos de un llamativo fenómeno astronómico, el cual corresponde a la alineación de la Luna con dos planetas: Venus y Saturno.

Conocido como conjunción planetaria, se trata de un fenómeno que se extenderá por tres noches y que comenzará a las 21:30 horas de este martes 10 de diciembre, durando una hora.

Según detalló a La Tercera Roberto Antezana, astrofotógrafo del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, el evento se podrá ver mejor desde el hemisferio sur que en el hemisferio norte.

Es más, Antezana agregó que durante esta jornada tendremos “una muy buena visibilidad del evento, con ambos planetas a cuatro lunas llenas de distancia. Venus se verá mucho más grande que Saturno, el que se verá como un lucero”.

De hecho, de los tres días, este martes será el que ofrecerá la mejor vista del fenómeno astronómico. Para ver esta conjunción, el astrofotógrafo recomienda alejarse de los focos y mirar, idealmente con binoculares, hacia el poniente, donde se oculta el Sol.

Cabe destacar además que el evento será aún más llamativo, debido a que en cada diciembre se puede ver la última Luna llena del calendario. Saturno y Venus, en tanto, estarán muy cerca uno del otro.

“El uso de binoculares por los observadores será de mucha utilidad, ya que el brillo de los planetas Venus y Saturno se incrementará enormemente”, explicó a BioBioChile el ex astrofotógrafo del Cerro Tololo, Arturo Gómez, agregando eso sí que los anillos de Saturno solamente pueden ser observados con pequeños telescopios.

“Los pueblos y ancestros norteamericanos les han dado diferentes nombres a la Luna Llena, durante los 12 meses del año. En este caso, en el mes de diciembre, a la Luna Llena la denominan la Luna Fría ya que en el hemisferio norte están comenzando con la estación del Invierno, donde se produce el solsticio”, sostuvo.

“Nosotros, en Chile, la única Luna que conocemos con nombre es la Luna de Miel. En algunas ocasiones, cuando tenemos dos Lunas Llenas en el mismo mes, a la segunda Luna Llena se le conoce con el nombre de Luna Azul”, concluyó.