Tecnología
Miércoles 10 julio de 2019 | Publicado a las 22:27 · Actualizado a las 16:10
Sonda japonesa Hayabusa2 aterriza en asteroide Ryugu por segunda vez
Por Camilo Suazo
La información es de Agence France-Presse
visitas

La sonda espacial japonesa Hayabusa2 se pos√≥ con √©xito la noche de este mi√©rcoles (jueves por la ma√Īana en Jap√≥n) en un lejano asteroide de forma breve, en el marco de una delicada misi√≥n iniciada en 2014, anunci√≥ la Agencia de Exploraci√≥n Espacial japonesa (Jaxa).

“El aterrizaje es un √©xito”, declar√≥ la Jaxa durante una retransmisi√≥n en directo por internet de las im√°genes de la sala de control, donde todos los t√©cnicos se levantaron para aplaudir.

Un poco antes, un portavoz de la Jaxa, Takayuki Tomboe, había explicado a la AFP que los datos mostraban que la sonda se había posado aparentemente pero que había que confirmar el éxito de la misión, lo que ocurrió unos instantes después.

De este modo, Hayabusa2 se posó por segunda vez sobre Ryugu, el cuerpo celeste en torno al cual giraba desde hacía meses. Esta vez, la sonda debía recoger muestras de polvo del subsuelo. De momento, no se facilitó información acerca de esta parte de la misión.

El dispositvo, que en general se encuentra orbitando a una veintena de kilómetros del asteroide, empezó su descenso el miércoles.

Hayabusa2 tuvo un primer contacto furtivo con el asteroide en febrero, para recoger polvo de su superficie. Meses despu√©s, en abril, la sonda lanz√≥ un “impactador” que al provocar una explosi√≥n cerca del asteroide gener√≥ un gran cr√°ter.

Se trata del √ļltimo reto de esta ambiciosa misi√≥n antes del retorno a Tierra de la sonda, el a√Īo pr√≥ximo.

La aventura de Hayabusa2, de un costo de alrededor de 30.000 millones de yenes (270 millones de dólares), comenzó el 3 de diciembre de 2014, cuando la sonda inició un periplo de 3.200 millones de kilómetros para llegar hasta Ryugu, a una distancia promedio de 340 millones de kilómetros de la Tierra, ya que es imposible ir en línea recta.

Necesit√≥ tres a√Īos y diez meses para llegar a su destino. En junio de 2018 se estabiliz√≥ cerca de Ryugu, un asteroide de 900 metros de di√°metro, muy antiguo y que data de la formaci√≥n del sistema solar.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora