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Miércoles 03 julio de 2019 | Publicado a las 00:42 · Actualizado a las 23:19
Así fue ver el eclipse total de Sol desde un avión a 39 mil pies de altura
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Este martes miles de chilenos a lo largo de todo el país observaron el cielo para presenciar un fenómeno astronómico que a pocos deja indiferente: el eclipse de Sol.

En esta oportunidad, la totalidad del eclipse se pudo contemplar entre la zona sur de la Región de Atacama y el norte de la Región de Coquimbo, hasta donde llegó una avalancha de turistas de todo el mundo.

Pero no s√≥lo quienes acudieron a ese sector del pa√≠s tuvieron una vista privilegiada del fen√≥meno natural, pues hubo un grupo 80 personas que pudo abordar el vuelo especial de National Geographic en alianza con Samsung Galaxy S10, el “Into the Dark, viaje al eclipse‚ÄĚ, en el cual tuvieron la oportunidad de disfrutar el fen√≥meno a 39 mil pies de altura y sin interrupci√≥n de nubes, edificios, ni sombras.

Denisse Charpentier (BBCL) | Samsung Galaxy S10
Denisse Charpentier (BBCL) | Samsung Galaxy S10

El avi√≥n de Sky pilotado por el experimentado Klaus Von Storch – ingeniero aeroespacial y √ļnico chileno candidato a astronauta- despeg√≥ a eso de las 15:00 horas con importantes rostros del mundo cient√≠fico, periodistas, y tambi√©n los 10 ganadores del concurso que otorgaba un puesto en este particular viaje.

Denisse Charpentier (BBCL) | Samsung Galaxy S10
Denisse Charpentier (BBCL) | Samsung Galaxy S10

La Premio Nacional de Ciencias Exactas Mar√≠a Teresa Ruiz fue una de las grandes personalidades que abordaron este vuelo. En la ocasi√≥n la astr√≥noma se√Īal√≥ que valoraba mucho la iniciativa porque ‚Äúacerca la ciencia a la gente y como cient√≠fica no puedo estar m√°s agradecida de algo como esto”.

Otra de las pasajeras fue la investigadora chilena Barbarita Lara, quien recordemos el a√Īo pasado fue destacada entre los mejores innovadores menores de 35 a√Īos por el prestigioso Instituto Tecnol√≥gico de Massachusetts (MIT). “Me siento muy afortunada de que me hayan invitado y poder estar en el mismo lugar con Mar√≠a Teresa Ruiz, de verdad es un honor poder estar con cient√≠ficos grandes. Para m√≠ es importante que estemos aqu√≠, que los cient√≠ficos se empoderen en estas situaciones y mostrarlas”, coment√≥ a BioBioChile.

En tanto, Carolina Pino, estudiante de Bachillerato en Ciencias, fue una de las afortunadas que, tras participar a trav√©s de redes sociales, gan√≥ un cupo en este vuelo. La joven de 21 a√Īos estaba muy emocionada, pues desde ni√Īa ama las ciencias y adem√°s esta era la primera vez que se sub√≠a a un avi√≥n.

Carolina al centro | BioBioChile
Carolina al centro | BioBioChile

“Desde muy chica me llamaba mucho la atenci√≥n la astronom√≠a. De hecho, voy a estudiar licenciatura en f√≠sica con menci√≥n astronom√≠a tras el bachillerato”, cont√≥ Carolina, quien revel√≥ que estaba en la universidad saliendo del laboratorio cuando se enter√≥ que hab√≠a ganado. “Estaba con mi grupo de amigas en la U y todas me abrazaron s√ļper felices” se√Īal√≥. “No s√© c√≥mo explicar lo que siento ahora”, agreg√≥ entusiasmada.

A poco andar del vuelo, los pasajeros ya pudieron ver la fase parcial del eclipse a través de las ventanillas. Esta es la visión que había usando lentes especiales.

Mauro Ferrada | Samsung Galaxy S10+
Mauro Ferrada | Samsung Galaxy S10+

En medio del inevitable desorden provocado por la emoción, y de algunas turbulencias, fue posible observar la breve fase total del eclipse, lo que fue toda una experiencia. El avión estaba rodeando el fenómeno a 400 millas náuticas desde la costa, es decir, sobre el mar.

Samsung Galaxy S10
Samsung Galaxy S10

Tras ese breve momento, el eclipse siguió su curso y el avión tomó su camino de regreso, donde una vez más se pudieron tomar increíbles capturas.

Mauro Ferrada | Samsung Galaxy S10
Mauro Ferrada | Samsung Galaxy S10

Todo result√≥ tal como fue planeado y sin contratiempos, asegur√≥ el piloto. “√ćbamos a unos 850 kil√≥metros por hora y la umbra (sombra del eclipse) iba avanzando a unos 10 mil kil√≥metros por hora, entonces tuvimos adecuado el despegue de acuerdo al tiempo que nos demoramos. El viento era bien complejo, pero pasamos ni con un segundo de error, as√≠ que estoy muy contento”, dijo Klaus Von Storch en un punto de prensa posterior.

En la ocasi√≥n, el ingeniero aeroespacial reconoci√≥ que tuvo apoyo de personal de la NASA (la agencia espacial estadounidense) quienes acompa√Īaron el vuelo con un software especial para tomar decisiones r√°pidas en el aire. “Planificamos el despegue en el momento adecuado para no tener que hacer virajes ni modificaciones del curso”, a√Īadi√≥, asegurando que no hubo ning√ļn cambio de planes en ruta.

Klaus Von Storch al centro tras el vuelo | Denisse Charpentier (BBCL)
Klaus Von Storch al centro tras el vuelo | Denisse Charpentier (BBCL)

En tanto, Santiago De C√°rolis, SVP de Marketing y Contenido Estrat√©gico de National Geographic Partners Latinoam√©rica, dijo que la iniciativa tom√≥ un a√Īo de preparaci√≥n, con el fin de hacerlo “una experiencia √ļnica”.

Por lo mismo, aunque De C√°rolis admite que no hay nada preparado a√ļn, podr√≠a gestarse una iniciativa similar en diciembre de 2020 cuando un eclipse de Sol similar se registre en la Regi√≥n de la Araucan√≠a. “Lo de diciembre de 2020 tambi√©n nos brindar√° una oportunidad de dar un acceso √ļnico (a la gente). Seguramente no ser√° arriba de un avi√≥n, pero veremos de qu√© forma llevamos esta experiencia a la audiencia”, afirm√≥.

A continuación te dejamos con algunas imágenes tomadas arriba de este avión.

Samsung Galaxy S10
Samsung Galaxy S10
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