Tecnología
Viernes 21 junio de 2019 | Publicado a las 10:47
Concurso internacional invita a los chilenos a bautizar un planeta: conoce cómo postular
visitas

Un nuevo concurso internacional invita a los chilenos a bautizar un planeta y a la estrella que orbita.

El proceso, impulsado por la Unión Astronómica Internacional, se realizará completamente online y estará abierto hasta el 15 de agosto.

“Lo primero que haremos ser√° recibir todos los nombres que la poblaci√≥n nos proponga, posteriormente seleccionaremos las 100 mejores propuestas y estas las pondremos a disposici√≥n del p√ļblico a trav√©s de Internet”, se√Īal√≥ Patricio Rojo, astr√≥nomo de la Facultad de Ciencias F√≠sicas y Matem√°ticas de la Universidad de Chile y coordinador responsable del proyecto.

“Los nombres ganadores quedar√°n inscritos en el universo y de paso algo de nuestro idiosincrasia dejar√° su r√ļbrica en el cielo”, agreg√≥.

sochias.cl/nombratuexoplaneta
sochias.cl/nombratuexoplaneta

El concurso se realiza en el contexto del centenario de la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés).

“Dicha instituci√≥n buscar√° realizar el concurso en cada pa√≠s de la Tierra, casi un centenar de naciones ya est√°n participando”, explic√≥ el cient√≠fico, quien es tambi√©n investigador del Centro de Excelencia en Astrof√≠sica y Tecnolog√≠a Afines CATA.

“A nosotros como astr√≥nomos que estamos todos los d√≠as y noches estudiando el universo nos parece fant√°stico abrir un pedazo del cielo para los chilenos. Nombrar planetas o galaxias es algo que solo unos pocos han tenido la oportunidad de hacer. Chile es la capital de la astronom√≠a del mundo, es justo que algo del cosmos nos represente”, coment√≥ Elise Servajean, astr√≥noma de la Universidad de Los Andes y de la Universidad del Desarrollo.

Por su parte, Daniela Barr√≠a, astr√≥noma de la Universidad Cat√≥lica del Norte y parte del comit√© organizador del concurso en la Sociedad Chilena de Astronom√≠a (SOCHIAS), sostuvo: “Este concurso es un experimento social muy entretenido. Espero de verdad que chilenos de todas las regiones y rincones se animen y participen en esta muestra de democracia a gran escala”.

El planeta que está esperando ser bautizado por alguna chileno/a fue descubierto por la también astrónoma chilena, Pamela Arriagada, quien actualmente es investigadora de la Carnegie Institution for Science y quien obtuvo su Ph.D en la Universidad Católica de Chile.

Para participar sólo debes ingresar a la página web de SOCHIAS.

El Comité Organizador del proceso seleccionado de SOCHIAS está compuesto por:

Patricio Rojo
Elise Servajean
√Āngel Ot√°rola
Daniela Rusowsky
James Jenkins
Constanza Yovaniniz
Sergio V√°squez
Daniela Barría

Tendencias Ahora