Un equipo internacional de astrónomos dio a conocer la imagen más completa del espacio lejano jamás tomada.

Tal como recoge el portal especializado Live Science, se trata de una composición panorámica formada por alrededor de 7.500 observaciones hechas por el telescopio espacial Hubble durante 16 años.

La fotografía, denominada “Hubble Legacy Field”, incluye cerca de 265.000 galaxias. Muchas de estas están tan distantes, que su luz demoró miles de millones de años en llegar hasta Hubble.

Los exitosos resultados de este proyecto han llevado a los científicos a realizar nuevos sondeos del universo lejano.

“Ahora que hemos ido más allá que en estudios anteriores, estamos recolectando muchas galaxias más distantes en el conjunto de datos más grande jamás producido por Hubble”, explicó Garth Illingworth, astrónomo de la Universidad de California y líder de la investigación.

(Puedes pinchar en las imagen para ampliar)

Imagen tomada por el satélite espacial | Hubble
Imagen tomada por el satélite espacial | Hubble

“Esta única imagen contiene la historia completa del crecimiento de las galaxias en el Universo, desde cuando eran ‘infantes’ hasta el momento en que se consideran completamente formadas, o ‘adultas"”, añadió el experto.

Los expertos precisan que ninguna imagen superará a esta, al menos hasta que se lancen los próximos telescopios espaciales.

A mediados de la próxima década, la NASA planea lanzar el Telescopio de Sondeo Infrarrojo de Campo Amplio (WFIRST, por sus siglas en ingles). De acuerdo a Live Science, cada imagen que obtenga este telescopio, aportará vistas 100 veces más profundas que las que consigue Hubble.

“Hemos reunido este mosaico como una herramienta para ser usada por nosotros y por otros astrónomos”, puntualizó Illingworth.

El telescopio espacial Hubble visto desde el transbordador espacial Atlantis (CC) Wikimedia Commons
El telescopio espacial Hubble visto desde el transbordador espacial Atlantis (CC) Wikimedia Commons

Recordemos que hace algunos días el telescopio espacial Hubble detectó que el universo se está expandiendo más rápido de lo que se creía.

Debido a esto, los científicos hallaron un problema en los cálculos que se hacen en la actualidad, y que son usados para registrar este fenómeno en el espacio.

Los resultados del estudio, liderado por el premio Nobel Adam Riess, fueron publicados en la revista especializada Astrophysical Journal Letters.

Riess, quien además es profesor de Física y Astronomía en la Universidad Johns Hopkins, señaló que la disparidad entre los datos que se manejaban anteriormente, y los obtenidos recientemente, no son un mero “accidente”.

“Este desajuste ha ido creciendo y ahora ha llegado a un punto en el que es realmente imposible de descartarlo como una casualidad. Esto no es lo que esperábamos”, mencionó el experto, según recoge el periódico español ABC.