Tecnología
Martes 07 mayo de 2019 | Publicado a las 17:15 · Actualizado a las 17:22
Telescopio espacial Hubble capta la imagen m√°s completa del universo jam√°s tomada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un equipo internacional de astrónomos dio a conocer la imagen más completa del espacio lejano jamás tomada.

Tal como recoge el portal especializado Live Science, se trata de una composici√≥n panor√°mica formada por alrededor de 7.500 observaciones hechas por el telescopio espacial Hubble durante 16 a√Īos.

La fotograf√≠a, denominada “Hubble Legacy Field”, incluye cerca de 265.000 galaxias. Muchas de estas est√°n tan distantes, que su luz demor√≥ miles de millones de a√Īos en llegar hasta Hubble.

Los exitosos resultados de este proyecto han llevado a los científicos a realizar nuevos sondeos del universo lejano.

“Ahora que hemos ido m√°s all√° que en estudios anteriores, estamos recolectando muchas galaxias m√°s distantes en el conjunto de datos m√°s grande jam√°s producido por Hubble”, explic√≥ Garth Illingworth, astr√≥nomo de la Universidad de California y l√≠der de la investigaci√≥n.

(Puedes pinchar en las imagen para ampliar)

Imagen tomada por el satélite espacial | Hubble
Imagen tomada por el satélite espacial | Hubble

“Esta √ļnica imagen contiene la historia completa del crecimiento de las galaxias en el Universo, desde cuando eran ‘infantes’ hasta el momento en que se consideran completamente formadas, o ‘adultas"”, a√Īadi√≥ el experto.

Los expertos precisan que ninguna imagen superará a esta, al menos hasta que se lancen los próximos telescopios espaciales.

A mediados de la próxima década, la NASA planea lanzar el Telescopio de Sondeo Infrarrojo de Campo Amplio (WFIRST, por sus siglas en ingles). De acuerdo a Live Science, cada imagen que obtenga este telescopio, aportará vistas 100 veces más profundas que las que consigue Hubble.

“Hemos reunido este mosaico como una herramienta para ser usada por nosotros y por otros astr√≥nomos”, puntualiz√≥ Illingworth.

El telescopio espacial Hubble visto desde el transbordador espacial Atlantis (CC) Wikimedia Commons
El telescopio espacial Hubble visto desde el transbordador espacial Atlantis (CC) Wikimedia Commons

Recordemos que hace algunos días el telescopio espacial Hubble detectó que el universo se está expandiendo más rápido de lo que se creía.

Debido a esto, los científicos hallaron un problema en los cálculos que se hacen en la actualidad, y que son usados para registrar este fenómeno en el espacio.

Los resultados del estudio, liderado por el premio Nobel Adam Riess, fueron publicados en la revista especializada Astrophysical Journal Letters.

Riess, quien adem√°s es profesor de F√≠sica y Astronom√≠a en la Universidad Johns Hopkins, se√Īal√≥ que la disparidad entre los datos que se manejaban anteriormente, y los obtenidos recientemente, no son un mero ‚Äúaccidente‚ÄĚ.

‚ÄúEste desajuste ha ido creciendo y ahora ha llegado a un punto en el que es realmente imposible de descartarlo como una casualidad. Esto no es lo que esper√°bamos‚ÄĚ, mencion√≥ el experto, seg√ļn recoge el peri√≥dico espa√Īol ABC.

Tendencias Ahora