Tecnología
Viernes 26 abril de 2019 | Publicado a las 14:00
Telescopio espacial Hubble detecta que el universo se está expandiendo más rápido de lo que se creía
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Recientes hallazgos han demostrado que el universo se est√° expandiendo un 9% m√°s r√°pido de lo que se pensaba.

Debido a esto, los científicos han detectado un problema en los cálculos que se hacen en la actualidad, y que son usados para registrar este fenómeno en el espacio.

Este hallazgo fue posible gracias a las nuevas mediciones del telescopio espacial Hubble de la NASA.

Los resultados del estudio, liderado por el premio Nobel Adam Riess, fueron publicados en la revista especializada Astrophysical Journal Letters.

Riess, quien adem√°s es profesor de F√≠sica y Astronom√≠a en la Universidad Johns Hopkins, se√Īal√≥ que la disparidad entre los datos que se manejaban anteriormente, y los obtenidos recientemente, no son mero “accidente”.

“Este desajuste ha ido creciendo y ahora ha llegado a un punto en el que es realmente imposible de descartarlo como una casualidad. Esto no es lo que esper√°bamos”, mencion√≥ el experto, seg√ļn recoge el peri√≥dico espa√Īol ABC.

En su investigaci√≥n, Riess junto a su equipo analiz√≥ la luz de 70 estrellas (cefeidas) en la Gran Nube de Magallanes, galaxia enana ubicada a 163.000 a√Īos luz, para obtener im√°genes r√°pidas de las mismas mediante una nueva t√©cnica.

Estas se iluminan y aten√ļan a tasas predecibles que se utilizan para medir distancias intergal√°cticas cercanas.

Tal como menciona el citado medio, el proceso habitual para medir una estrella puede llegar a ser extremadamente lento. De hecho, el telescopio espacial Hubble solo puede observar una estrella por cada órbita de 90 minutos alrededor de la Tierra.

Sin embargo, con el nuevo método DASH (drift and shift), los científicos pudieron utilizar el Hubble como una cámara compacta para ubicar grupos de cefeidas. De esta manera, observaron una docena de estrellas en el mismo tiempo que normalmente tardaba observar una.

Gracias a estos datos, sumado a las mediciones de supernovas del tipo 1A (tipo de supernova que ocurre en sistemas binarios, en los cuales una de las estrellas es una enana blanca), los expertos pudieron calcular qué tan rápido se expande el universo con el tiempo.

La diferencia de los resultados entre ambos modelos llevó a Ress a plantear la necesidad de establecer un nuevo sistema de medición cosmológico.

Tendencias Ahora