Recientes hallazgos han demostrado que el universo se está expandiendo un 9% más rápido de lo que se pensaba.

Debido a esto, los científicos han detectado un problema en los cálculos que se hacen en la actualidad, y que son usados para registrar este fenómeno en el espacio.

Este hallazgo fue posible gracias a las nuevas mediciones del telescopio espacial Hubble de la NASA.

Los resultados del estudio, liderado por el premio Nobel Adam Riess, fueron publicados en la revista especializada Astrophysical Journal Letters.

Riess, quien además es profesor de Física y Astronomía en la Universidad Johns Hopkins, señaló que la disparidad entre los datos que se manejaban anteriormente, y los obtenidos recientemente, no son mero “accidente”.

“Este desajuste ha ido creciendo y ahora ha llegado a un punto en el que es realmente imposible de descartarlo como una casualidad. Esto no es lo que esperábamos”, mencionó el experto, según recoge el periódico español ABC.

En su investigación, Riess junto a su equipo analizó la luz de 70 estrellas (cefeidas) en la Gran Nube de Magallanes, galaxia enana ubicada a 163.000 años luz, para obtener imágenes rápidas de las mismas mediante una nueva técnica.

Estas se iluminan y atenúan a tasas predecibles que se utilizan para medir distancias intergalácticas cercanas.

Tal como menciona el citado medio, el proceso habitual para medir una estrella puede llegar a ser extremadamente lento. De hecho, el telescopio espacial Hubble solo puede observar una estrella por cada órbita de 90 minutos alrededor de la Tierra.

Sin embargo, con el nuevo método DASH (drift and shift), los científicos pudieron utilizar el Hubble como una cámara compacta para ubicar grupos de cefeidas. De esta manera, observaron una docena de estrellas en el mismo tiempo que normalmente tardaba observar una.

Gracias a estos datos, sumado a las mediciones de supernovas del tipo 1A (tipo de supernova que ocurre en sistemas binarios, en los cuales una de las estrellas es una enana blanca), los expertos pudieron calcular qué tan rápido se expande el universo con el tiempo.

La diferencia de los resultados entre ambos modelos llevó a Ress a plantear la necesidad de establecer un nuevo sistema de medición cosmológico.