La NASA informó a la comunidad científica que su robot Curiosity, que realiza labores de investigación en Marte desde 2012, captó con gran precisión dos eclipses solares de las lunas Phobos y Deimos.

En primer lugar Phobos, que mide 12 kilómetros de ancho, fue captado por el lente el pasado 26 de marzo. Mientras que Deimos fue fotografiado el 17 de marzo.

De acuerdo a la organización estadounidense, debido a que los dos satélites no lograron cubrir totalmente la superficie del sol, vista desde Marte, el fenómeno fue catalogado como un eclipse anular.

Por otro lado, la misión fue capaz de tomar cada cruce que realizó Phobos frente al sol. El más impactante de ellos se registró el 25 de marzo mediante la Navcams (Cámara de Navegación).

NASA
NASA

Para el investigador Mark Lemmon, de la Universidad de Texas A&M, estas averiguaciones ayudan a comprender cómo es el comportamiento que está teniendo Marte en torno al sol.

“Estos eventos también ayudan a que Marte se pueda relacionar. Los eclipses, los amaneceres y las puestas de sol y los fenómenos meteorológicos hacen que Marte sea real para las personas, como un mundo similar y diferente a lo que ven afuera, no sólo un tema en un libro”, explicó.

De acuerdo a un resumen de la NASA, en total han existido ocho observaciones de Deimos eclipsando al sol, las cuales fueron capturadas por Opportunity, Spirit y Curiosity.

NASA
NASA

Estos mismos implementos han realizado un total de 40 observaciones a Phobos desde que están operativos en la superficie del planeta rojo.

No obstante, para la organización aún existe un margen de incertidumbre en determinar las órbitas de ambas lunas marcianas.

NASA
NASA