Tecnología
Miércoles 13 marzo de 2019 | Publicado a las 14:03
La primera nave en llegar a la luna en 1969 estrena nuevo documental: fue un éxito en "Sundance"
Por César Vega Martínez
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El nuevo documental Apolo 11, que cuenta la historia de los primeros pasos del hombre en la Luna, contiene imágenes tan sorprendentes que parece un crimen que hayan permanecido ocultas durante casi cinco décadas.

La película -que se estrenó en Sundance en enero y llegó a los cines de Estados Unidos este fin de semana- inyecta nueva vida a la misión espacial más famosa de todos los tiempos, ocurrida entre el 16 y el 24 de julio de 1969.

La cinta combina imágenes archiconocidas con tesoros perdidos durante mucho tiempo, encontrados en un almacén de los Archivos Nacionales y digitalizados por primera vez.

“Un 50 por ciento de la pel√≠cula son im√°genes que nunca se han visto antes, pero lo cierto es que, en t√©rminos de calidad, el 100 por ciento nunca se ha visto hasta ahora, porque hemos vuelto a escanear el conjunto”, cont√≥ el director Todd Douglas Miller a AFP en una entrevista.

Las imágenes son fascinantes: a puro color en cine, el gigantesco transportador de la NASA usado para cargar el enorme cohete Saturn V que lanzó a la tripulación al espacio llena toda la pantalla.

Las cautivadoras tomas fueron algunas de las muchas que se encontraron en 177 rollos de 65 mm descubiertos por Dan Rooney, supervisor de la sección de películas de los Archivos Nacionales.

Nasa
Nasa

Se los encontr√≥ mal etiquetados, sin ninguna indicaci√≥n de su contenido a excepci√≥n de un gen√©rico “Apolo 11”, en una instalaci√≥n de almacenamiento refrigerado en los suburbios de Maryland.

“Sab√≠amos que exist√≠an estos grandes formatos, pero se necesit√≥ mucha investigaci√≥n para comprender realmente qu√© hab√≠a all√≠”, dijo Rooney, quien trabaj√≥ con Miller para llevar esas cintas a la pantalla grande.

“El verdadero descubrimiento fue obtener informaci√≥n nueva sobre el contenido y la calidad del material”, agreg√≥.

En total, los Archivos proporcionaron al equipo de filmación 279 rollos de película de 16, 35, 65 y 70 mm.

Los de 65 mm y 70 mm se consideraban un formato de lujo en su √©poca, y eran utilizados en el cine en los a√Īos cincuenta y sesenta.

Solo una parte del tesoro se usó para la película de 1972 Moonwalk One.

La NASA probablemente no us√≥ los rollos “debido a la dificultad de trabajar con estos formatos grandes, y probablemente carec√≠an del equipo y la experiencia”, dijo Rooney.

Tendencias Ahora