El misterioso Oumuamua, un objeto en forma de cigarro venido de otro sistema estelar y que fue descubierto en octubre de 2017, sigue generando controversia entre la comunidad científica.

Oumuamua, que sorprendió por su apariencia, causó revuelo internacional luego que los expertos de la Universidad de Harvard, Shamuel Bialy y Abraham Loeb, especularan que podría tratarse de una especie de nave que no fue fabricada por humanos.

Más tarde, esa teoría fue desechada por otros científicos, por lo que aún no hay nada claro sobre el origen de este objeto que atraviesa el Sistema Solar.

No obstante, el jefe del Departamento de Astronomía de la Universidad de Harvard, Abraham Loeb, insistió en la idea de su institución educacional, asegurando que podría tratarse de algo fuera de nuestra experiencia. “Una nave espacial o parte de ella puede estar volando más allá de la órbita de Júpiter (a unos 590 millones de kilómetros de la Tierra), con lo que los primeros extraterrestres ya están aquí”, dijo al diario estadounidense The Washington Post.

Sobre esto, el experto argumentó que “el telescopio Pan-STARRS, en Hawai, registró un objeto extraño en el firmamento. Se movía tan rápido que sólo podía proceder de algún lugar fuera del sistema solar. Se trata de la primera visita que nos llega del espacio exterior de la que tengamos conocimiento”.

Si bien no está del todo seguro de que se trata de una nave extraterrestre, afirmó que todos los datos que ha obtenido, a través de fórmulas matemáticas y estudios, lo hacen pensar que corresponde a una.

Bryan Bedder/Getty Images for Breakthrough Prize Foundation/AFP

“Si alguien me muestra pruebas de lo contrario, inmediatamente retrocederé”, dijo, para justificar de inmediato los cuestionamientos de sus colegas, que miran con escepticismo las declaraciones del astrónomo.

Por último, respecto de cómo cambiaría la vida humana con su teoría, Loeb explicó que “cambia tu percepción sobre la realidad, solo sabiendo que no estamos solos (…) Estamos luchando en las fronteras, por los recursos… Nos haría sentir parte del planeta Tierra como una civilización”, sentenció.