Lunes 31 diciembre de 2018 | Publicado a las 17:42
Descubren gracias a ALMA una protoestrella con un disco deforme formada hace miles de a√Īos
Por Camilo Suazo
La información es de Comunicado de Prensa

Usando el Atacama Large Millimeter/subillimeter Array (ALMA) en Chile, investigadores observaron por primera vez un disco deforme alrededor de una joven protoestrella que se form√≥ hace apenas unas decenas de miles de a√Īos.

Esto implica que la desalineación de órbitas planetarias de muchos sistemas, incluido nuestro propio Sistema Solar, pueden tener su origen en tempranas distorsiones del disco protoplanetario que da origen a los planetas.

Los planetas de nuestro Sistema Solar orbitan alrededor del Sol en planos que est√°n como mucho 7 grados desalineados con el ecuador del mismo Sol.

Se sabe desde hace un tiempo que muchos planetas extrasolares (que se encuentran en sistemas planetarios distintos al nuestro) tienen órbitas que no se encuentran alineadas en un solo plano o con el ecuador de su estrella central.

Una explicación para esto es que algunos de ellos podrían haber sufrido colisiones con otros objetos en el sistema o la influencia de estrellas pasando por o cerca del sistema, afectando sus órbitas iniciales.

Sin embargo, permanece la posibilidad de que la desalineación de estos planetas se originaría en realidad por una deformación de la nube en que nacen la estrella y los planetas.

Imágenes recientes de discos protoplanetarios, discos de gas y polvo que rotan en los que se forman los planetas alrededor de una estrella central, han mostrado ya estas deformaciones, pero se mantenía incierto que tan temprano aparecen estas.

El grupo de investigadores del Cl√ļster para la Investigaci√≥n Pionera (CPR, por su sigla en ingl√©s) de RIKEN y de la Universidad de Chiba en Jap√≥n, public√≥ en la revista Nature sus √ļltimos descubrimientos describiendo que L1527, una joven protoestrella a√ļn inserta en una nube incubadora, tiene un disco dividido en dos partes: una secci√≥n interior que rota en un plano y una exterior en un plano diferente.

El disco es muy joven y se encuentra a√ļn en crecimiento. L1527 se encuentra a 450 a√Īos luz de la Tierra en la nube molecular de Tauro y es un buen objeto de estudio ya que se su plano rotacional se encuentra pr√°cticamente alineado con nuestro eje de visi√≥n.

Seg√ļn explica Nami Sakai, l√≠der de esta investigaci√≥n, ‚Äúestas observaciones muestran que es concebible que la desalineaci√≥n de los planos orbitales puede ser causada por una estructura deforme originada en las etapas m√°s tempranas de formaci√≥n planetaria. Tendremos que investigar m√°s sistemas para saber si este es un fen√≥meno com√ļn o no‚ÄĚ.

Cabe destacar que a√ļn queda la duda de qu√© es lo que origina estas deformaciones en el disco. Sakai sugiere dos posibles explicaciones: ‚Äúuna posibilidad es que irregularidades en el flujo de gas y polvo en la nube protoestelar se manifiestan de esta manera en el disco; otra posibilidad es que el campo magn√©tico de la protoestrella se encuentre en un plano distinto al de rotaci√≥n del disco, forzando la secci√≥n interna del disco a diferenciarse del resto‚ÄĚ.

Sakai agrega adem√°s que esperan determinar en investigaciones futuras la causa de las deformaciones en el disco.