Viernes 21 septiembre de 2018 | Publicado a las 18:26
Japón lanza microrobots exploradores sobre un asteroide a millones de kilómetros de la Tierra
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse

La sonda espacial japonesa Hayabusa-2 lanzó este viernes dos microrobots sobre el asteroide Ryugu que recogerán información sobre los orígenes del sistema solar y de la vida.

“La separaci√≥n de los robots de la sonda Hayabusa-2 se realiz√≥ con √©xito”, indic√≥ la Agencia Japonesa de Exploraci√≥n Aeroespacial (JAXA) en un comunicado.

Si la misión es exitosa, se trataría de la primera exploración de la superficie de un asteroide realizada por robots autónomos Minerva de segunda generación, después de que una anterior tentativa japonesa fracasara en 2005.

Los investigadores, que se empe√Īaron en mejorar las t√©cnicas desde entonces, piensan que la misi√≥n ser√° exitosa, pero a√ļn deben esperar la primera transmisi√≥n de datos.

“Tenemos muy buenas esperanzas”, asegur√≥ Yuichi Tsuda, uno de los responsables al mando en JAXA, durante una rueda de prensa.

A su aterrizaje en el asteroide, los microrobots se desplazarán a saltos sobre éste. Esta solución se consideró más segura que de hacerlos rodar por la superficie del asteroide, que parece muy desnivelada.

Después de un viaje de 3.200 millones de kilómetros desde la Tierra, la sonda Hayabusa-2 se estabilizó en junio a 20 kilómetros de Ryugu, situado actualmente a alrededor de 280 millones de kilómetros del planeta Tierra.

El primer objetivo de esta misión es lanzar un proyectil de 2 kilos sobre Ryugu de manera suficientemente fuerte para crear un cráter en su superficie, del que se recolectarán y analizarán materias orgánicas y acuosas, originalmente presentes en el sistema solar y que no han sido expuestas a milenios de vientos o de radiación.

Esta misi√≥n tiene el prop√≥sito de enriquecer el conocimiento de nuestro entorno espacial “para una mejor comprensi√≥n de la aparici√≥n de la vida en la Tierra”, explic√≥ JAXA.

Más tarde, se prevé que la sonda espacial envíe al asteroide un vehículo de fabricación franco-alemana llamado Mascot, por sus siglas en inglés, que realizará observaciones de la superficie del asteroide.

La sonda Hayabusa-2 fue enviada al espacio en diciembre de 2014, y se espera que regrese a la Tierra con sus muestras espaciales en 2020.