Martes 17 julio de 2018 | Publicado a las 13:29
Descubren desde Chile doce nuevas lunas en J√ļpiter
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse

Una docena de nuevas lunas fueron descubiertas alrededor de J√ļpiter, lo que eleva su n√ļmero de lunas conocidas a 79, la mayor cantidad entre los planetas de nuestro sistema solar, anunciaron astr√≥nomos el martes.

Una de las nuevas lunas fue descrita como una “verdadera extravagancia” por el investigador Scott Sheppard, del Carnegie Institution for Science, debido a su peque√Īo tama√Īo, de apenas un kil√≥metro de di√°metro.

Tambi√©n “tiene una √≥rbita como ninguna otra luna joviana” descubierta y es “probablemente la luna m√°s peque√Īa conocida de J√ļpiter”, agreg√≥.

A esta rareza le lleva alrededor de un a√Īo y medio dar la vuelta a J√ļpiter, y orbita en un √°ngulo inclinado que hace que se cruce en su camino con un enjambre de lunas que viajan de forma retr√≥grada, es decir, en la direcci√≥n opuesta a la rotaci√≥n de J√ļpiter.

“Esta es una situaci√≥n inestable”, dijo Sheppard. “Las colisiones frontales podr√≠an desintegrar los objetos r√°pidamente y reducirlos a polvo”, agreg√≥.

La extra√Īa luna, junto con otras dos descubiertas, orbitan en el progrado, o sea en la misma direcci√≥n que la rotaci√≥n del planeta.

Las lunas internas tardan alrededor de un a√Īo en dar la vuelta a J√ļpiter, mientras que las externas, el doble.

Todas las lunas pueden ser fragmentos que se separaron cuando colisionaron siendo cuerpos c√≥smicos mayores, dicen los astr√≥nomos, que han propuesto bautizar a la extravagante “Valetudo”, como la bisnieta del dios romano J√ļpiter, diosa de la salud y la higiene.

El astr√≥nomo italiano Galileo Galilei descubri√≥ las primeras cuatro lunas de J√ļpiter en 1610.

El actual equipo de astr√≥nomos no se hab√≠a propuesto encontrar nuevas lunas de J√ļpiter, sino que estaba explorando los cielos en busca de planetas m√°s all√° de Plut√≥n cuando las lunas se atravesaron en el camino de su telescopio.

Las nuevas lunas fueron vislumbradas por primera vez en 2017 gracias a un telescopio emplazado en Chile y operado por el Observatorio Astron√≥mico √ďptico Nacional de Estados Unidos.

Los expertos tardaron un a√Īo en confirmar sus √≥rbitas con una serie de otros telescopios situados en Estados Unidos y Chile.