Tecnología
Miércoles 27 junio de 2018 | Publicado a las 16:30 · Actualizado a las 16:34
NASA posterga por quinta vez la presentación de su poderoso telescopio espacial
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El lanzamiento del poderoso telescopio espacial James Webb fue nuevamente postergado por la NASA debido a problemas técnicos y errores humanos, y no estará listo antes de marzo de 2021.

Dise√Īado en la d√©cada de los 90 del pasado siglo, el telescopio deb√≠a inaugurarse inicialmente en 2010, seg√ļn se anunci√≥ en 2002. Pero esta fecha ha ido corri√©ndose, primero a 2013, luego a 2018, 2019 y en marzo de este a√Īo se hab√≠a anunciado que estar√≠a listo para mayo de 2020.

Una comisi√≥n independiente fue nombrada para hacer una evaluaci√≥n sobre los avances en su construcci√≥n y su reporte fue hecho p√ļblico este mi√©rcoles.

La NASA al mismo tiempo anunció que la nueva fecha para el estreno de este telescopio sería el 30 de marzo de 2021, y que su costo total subiría a 9.660 millones de dólares -de los cuales 8.800 son para su desarrollo-, 800 millones más de lo que había autorizado el Congreso, que deberá realizar una votación para aprobar una extensión del proyecto. En 2007 se había calculado que el James Webb costaría 4.500 millones.

La agencia espacial europea y Canad√° son socios en este complejo proyecto, que aspira construir un telescopio cien veces m√°s potente que el Hubble, inaugurado en 1990.

Ser√° puesto en √≥rbita alrededor del sol, a 1,5 millones de kil√≥metros de la Tierra, mientras que el Hubble est√° a “s√≥lo” 600 kil√≥metros.

Debe ser doblado como un origami dentro de un cohete del tipo Ariane 5, lanzado desde Kourou en la Guayana Francesa, y su despliegue ser√° particularmente complicado. Su escudo solar, de cinco capas, ser√° del tama√Īo de una cancha de tenis.

Tom Young, quien dirige la comisi√≥n que eval√ļa este proyecto, inform√≥ que el error humano, la falta de experiencia en √°reas como el escudo solar, la gran complejidad de la tarea y un exagerado optimismo fueron las causas de esta √ļltima postergaci√≥n.

“La respuesta de la NASA a todo esto? “Vale la pena esperar por Webb”.

Barco que dar√° vuelta al mundo: R4W abandona Chile para dirigirse a la Polinesia Francesa

El barco que dará la vuelta al mundo sólo con energías renovables

¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora