Viernes 04 mayo de 2018 | Publicado a las 09:12
Sonda InSight de la NASA estudiar√° los terremotos de Marte
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Agence France-Presse

La NASA se apresta a poner en marcha su primera misi√≥n a Marte desde 2012 con el lanzamiento el s√°bado de la sonda InSight, que estudiar√° su actividad tect√≥nica para desentra√Īar el misterio de la formaci√≥n de los planetas rocosos.

El lanzamiento del vehículo bautizado Interior Exploration Using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport (InSight) está previsto para las 11:05 GMT (07:05 en Chile) del sábado desde la base Vandenberg de la Fuerza Aérea estadounidense en California.

Originalmente estaba programado para 2016, pero el descubrimiento de fugas en uno de los instrumentos unos meses antes de la fecha forz√≥ la postergaci√≥n. Las ventanas de lanzamiento favorables para Marte se producen solo cada dos a√Īos.

Si todo se desarrolla de acuerdo con el plan esta vez, la sonda debería llegar a su destino el 26 de noviembre, cuando se convertiría en el primer aparato de la NASA en posarse en Marte desde que lo hizo el vehículo explorador Curiosity en 2012.

Como la Tierra y Marte probablemente se formaron de forma similar hace 4.500 millones de a√Īos, la agencia espacial estadounidense espera que la misi√≥n ayude a comprender por qu√© ambos planetas son tan diferentes.

“C√≥mo llegamos de una bola de rocas con pocos relieves a un planeta que puede o no sostener la vida es una cuesti√≥n crucial en la ciencia planetaria”, dijo Bruce Banerdt, el principal investigador de InSight en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena, California.

“Nos gustar√≠a poder entender qu√© sucedi√≥”, afirm√≥.

Pistas

En la Tierra, esta evoluci√≥n ha quedado oculta por miles de millones de a√Īos de terremotos y de movimiento de rocas fundidas en el manto, explic√≥ el cient√≠fico.

Pero Marte, el cuarto planeta a partir del Sol que es m√°s peque√Īo y menos activo geol√≥gicamente que nuestro planeta, podr√≠a albergar algunas pistas sobre el asunto.

InSight recogerá datos a través de tres instrumentos: un sismómetro, un dispositivo para localizar con precisión la sonda mientras Marte oscila sobre su eje de rotación y un sensor de flujo de calor insertado a 5 metros en el subsuelo marciano.

Estados Unidos invertir√° un total de 813,8 millones de d√≥lares en el lanzamiento del cohete con la sonda, mientras que Francia y Alemania consagraron 180 millones de d√≥lares a los instrumentos que se usar√°n para los estudios en Marte, seg√ļn la NASA.

Además, la NASA gastó 18,5 millones de dólares en un par de mininaves espaciales que viajarán también en el cohete.

Llamados Mars Cube One, o MarCO, estos sat√©lites del tama√Īo de un malet√≠n “volar√°n por su propio camino a Marte detr√°s de InSight” y probar√°n nuevos equipos de comunicaciones en el espacio profundo, dijo la agencia estadounidense.

Martemotos

La misi√≥n de InSight ser√° en primer lugar detectar los “martemotos” que, de acuerdo con la descripci√≥n de la NASA, son “como un flash que ilumina la estructura interna del planeta”.

Los científicos esperan registrar hasta un centenar de terremotos en el transcurso de la misión. La mayoría deberían ser inferiores a 6 en la escala abierta de Richter.

Estudiar la forma en que las ondas s√≠smicas se desplazan a trav√©s de la corteza, el manto y el n√ļcleo del planeta rojo podr√≠a ayudarlos a saber m√°s sobre c√≥mo est√°n constituidas las diferentes capas y qu√© grosor tienen.

El Seismic Experiment for Interior Structure (SEIS) fue dise√Īado por el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia, mientras que el detector de calor Heat Flow and Physical Properties Package (HP3) es una colaboraci√≥n entre las agencias espaciales alemana, DLR, y polaca, CBK.

Las sondas Viking de la NASA lanzadas a fines de la década de 1970 disponían de sismómetros, de los cuales solo uno había funcionado, pero era mucho menos sensible porque estaba fijado en la parte superior de la sonda.

Esta vez, el sismómetro de InSight se colocará directamente en el suelo gracias a un brazo robótico.

InSight pretende ser el primer instrumento de la NASA en posarse en Marte desde que lo hizo hace cinco a√Īos y medio el Mars Science Laboratory, mejor conocido como Curiosity, que a√ļn se encuentra all√≠ funcionando.

URL CORTA: http://rbb.cl/k2q8