Tecnología
Jueves 01 marzo de 2018 | Publicado a las 18:50
Estados Unidos lanzará nuevo satélite que mejorará predicciones meteorológicas
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un nuevo satélite que ofrece imágenes de tormentas en alta resolución y a gran velocidad, y que podría salvar vidas por dar previsiones más precisas, está listo para lanzarse el jueves desde una plataforma de la NASA, informaron oficiales.

A las 17:02 horas locales de Florida (19:02 de Chile) se abre un periodo de dos horas para el lanzamiento del Satélite Geostacionario Operacional Ambiental-S (GOES-S, por sus siglas en inglés), propiedad de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA).

GOES-S, el √ļltimo avance en sat√©lites meteorol√≥gicos de la NOAA, ir√° ensamblado en un cohete United Lauch Alliance Atlas, que despegar√° del complejo de lanzamiento espacial 41 de Cabo Ca√Īaveral, en Florida.

Su predecesor, el GOES-R, lanzado en noviembre de 2016, ayud√≥ a mejorar las predicciones de los monstruosos huracanes (Harvey, Maria e Irma) que azotaron el a√Īo pasado el Atl√°ntico y el Caribe, aseguraron los expertos.

Satélite GOES-S en su base de lanzamiento | Handout | NASA | AFP
Satélite GOES-S en su base de lanzamiento | Handout | NASA | AFP

Si ya GOES-R permiti√≥ obtener “datos mucho m√°s exactos y de mayor calidad”, como afirm√≥ el jueves Stephen Volz, director de sat√©lites e informaci√≥n de la NOAA, su sucesor, el GOES-S, lo mejorar√°, permitiendo “hacer evacuaciones cuando tormentas e incendios forestales amenacen la vida humana”, remat√≥ Volz.

El nuevo satélite debería ayudar también a mejorar las predicciones de los fenómenos meteorológicos en el Pacífico, y permitir a los expertos observar las tormentas en alta resolución.

El principal cliente de los datos del GOES-S será el Servicio Meteorológico de Estados Unidos, pero la información que transmite también será compartida con los meteorólogos de todo el mundo, afirmá la NOAA.

Tras su lanzamiento, GOES-S tendrá seis meses de pruebas, y se prevé que esté operativo a finales de 2018. En 2020 está planificado el lanzamiento del GOES-T y en 2024, el del GOES-U.

URL CORTA: http://rbb.cl/ji1p
Tendencias Ahora