Asteroide detectado en octubre proviene de otro sistema solar
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Agence France-Presse

Un misterioso objeto rocoso en forma alargada detectado en octubre proviene de otro sistema solar, una observación sin precedentes que fue confirmada este lunes por los astrónomos.

Esta detecci√≥n abre una nueva ventana sobre la formaci√≥n de otros mundos estelares en nuestra galaxia, la V√≠a L√°ctea, seg√ļn estos cient√≠ficos, cuyo trabajo publica la revista brit√°nica Nature.

El asteroide, al que sus descubridores bautizaron Oumuamua (mensajero en hawaiano), tiene 400 metros de largo y su longitud es aproximadamente diez veces su ancho.

Esta inusual forma no tiene precedentes entre los cerca de 750.000 asteroides y cometas observados hasta ahora en nuestro sistema solar, donde se formaron, de acuerdo con estos investigadores.

Los científicos han concluido con certeza la naturaleza extra estelar de este asteroide porque el análisis de los datos recopilados muestra que su órbita no puede tener su origen dentro de nuestro sistema solar.

Los astr√≥nomos creen que un asteroide interestelar similar a Oumuamua pasa por el interior del sistema solar aproximadamente una vez al a√Īo.

Pero es algo difícil de rastrear y no se había detectado hasta ahora. Es desde hace relativamente poco tiempo que los telescopios para monitorizar estos objetos son lo suficientemente potentes como para poder descubrirlos.

Seg√ļn los astr√≥nomos, este extra√Īo objeto ha viajado solo a trav√©s de la V√≠a L√°ctea durante cientos de millones de a√Īos antes de pasar por nuestro sistema solar y continuar su camino.

Un extra√Īo visitante

“Durante d√©cadas pensamos que tales objetos de otro mundo podr√≠an encontrarse cerca de nuestro sistema solar, y ahora, por primera vez, tenemos evidencia directa de que s√≠ existen”, dijo Thomas Zurbuchen, responsable adjunto de las misiones cient√≠ficas de la NASA, que financi√≥ esta √ļltima investigaci√≥n.

“Este descubrimiento abre una nueva ventana para estudiar la formaci√≥n de sistemas solares m√°s all√° del nuestro”, consider√≥.

“Es un extra√Īo visitante procedente de un sistema estelar muy distante que tiene una forma que nunca hab√≠amos visto en nuestros alrededores c√≥smicos”, agreg√≥ Paul Chodas, director del Centro para el Estudio de Objetos Cercanos a la Tierra del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena, California.

Oumuamua fue descubierto el 19 de octubre con el telescopio Pan-STARRS1 ubicado en Hawái, que rastrea objetos próximos a nuestro planeta.

Inmediatamente después de su descubrimiento, otros telescopios de todo el mundo, entre ellos el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO) en el norte de Chile, comenzaron a observar el asteroide para determinar sus características.

Un equipo de astrónomos dirigido por Karen Meech del Instituto de Astronomía de Hawái constató que la potencia del brillo del objeto varía hasta diez veces en la medida en que completa un giro sobre sí mismo cada 7,3 horas.

Ning√ļn asteroide o cometa en nuestro sistema solar experimenta esa magnitud en la variaci√≥n de su brillo o esa proporci√≥n entre la longitud y el ancho, enfatizan los expertos.

Ni agua ni hielo

Estas propiedades sugieren que Oumuamua es denso y está formado de rocas y posiblemente también de metal.

Pero no tiene agua ni hielo y su superficie se ha enrojecido por los efectos de las radiaciones c√≥smicas durante cientos de millones de a√Īos.

Telescopios terrestres de alta potencia contin√ļan monitorizando el asteroide mientras desaparece r√°pidamente a medida que se aleja de la Tierra.

Dos telescopios espaciales de la NASA, el Hubble y el Spitzer, lo siguen esta semana.

El lunes el objeto viajaba a una velocidad de 38,3 kilómetros por segundo y estaba a unos 200 millones de kilómetros de la Tierra.

Oumuamua pas√≥ a la √≥rbita de Marte cerca del 1 de noviembre y pasar√° cerca de J√ļpiter en mayo de 2018. Despu√©s continuar√° su ruta m√°s all√° de Saturno en enero de 2019 y saldr√° de nuestro sistema solar para dirigirse en direcci√≥n de la constelaci√≥n de Pegaso.

Las observaciones con los grandes telescopios terrestres continuarán hasta que el asteroide se vuelva prácticamente indetectable después de mediados de diciembre.

URL CORTA: http://rbb.cl/il1y