Sonda Cassini se prepara para su viaje final tras 20 a√Īos: se autodestruir√° en Saturno
Publicado por: Camilo Suazo

Luego de 20 a√Īos de viaje espacial, 13 de los cuales los destin√≥ a una misi√≥n en Saturno, la sonda Cassini pondr√° fin a su existencia durante este viernes.

“Cassini-Huygens es una misi√≥n de descubrimiento extraordinaria que revolucion√≥ nuestra comprensi√≥n sobre el sistema solar”, explic√≥ Alexander Hayes, profesor de astronom√≠a de la Uiversidad de Cornell en Nueva York.

Tal como recoge el periódico británico The Guardian, el pasado lunes se acercó a Titán -la luna más grande del planeta- para aprovechar su empuje gravitatorio, redirigiendo su trayectoria hacia la atmósfera de Saturno, en onde se desintegrará.

Los encargados de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) tomaron la decisión de estrellar la nave antes que se agote su combustible, para así evitar que caiga en una de las lunas de Saturno, lo que podría contaminarlas.

Imagen de Saturno tomada desde Cassini durante el equinoccio en 2008

Los científicos tuvieron especialmente cuidado con Encélado, en la que se descubrió la existencia de un vasto océano bajo su helada superficie.

En este viaje, Cassini fotografiar√° el polo norte, los anillos y algunas lunas del planeta. Se espera que estas im√°genes lleguen a las 00:00 de este viernes (hora chilena) a nuestro planeta.

A las 7:30 entrar√° en la atm√≥sfera de Saturno, en donde comenzar√° a impactar sin control debido a la fricci√≥n. Se espera que en aquel instante se pierda la comunicaci√≥n, ya que la temperatura fundir√° sus componentes. Sus √ļltimas ondas de radio llegar√°n a la Tierra a las 8:54.

Encélado | NASA

Fueron casi 300 √≥rbitas las que la nave hizo alrededor de Saturno, el segundo planeta m√°s grande del sistema solar, despu√©s de J√ļpiter.

En este cuerpo, Cassini permitió alcanzar grandes avances en materia de investigación, dentro de los que se encuentran hallazgos como los mares de metano líquido sobre Titán, la mayor luna del planeta, además de la existencia del mencionado océano de agua salada sobre la superficie glacial de Encélado.

Cassini es una misi√≥n de 20 a√Īos que se ha desarrollado conjuntamente entre la agencia espacial estadounidense, la agencia espacial europea y la agencia espacial italiana.

La sonda de 6,7 metros de largo fue lanzada en 1997 y comenzó a orbitar Saturno, el sexto planeta desde el Sol, en 2004.