Apolo 11 fue el nombre de la misión espacial tripulada de Estados Unidos cuyo objetivo fue lograr que el ser humano caminara en la superficie lunar, hecho que se convirtió en uno de los momentos más significativos de la historia de la humanidad.

48 años han pasado desde entonces, y si bien ha sido tratada en diversas películas, documentales e incluso canciones, aún esconde más de algún secreto.

La mayoría sabe que en ella, por ejemplo, la gravedad es sumamente menor en comparación a la Tierra. ¿Pero qué pasaría entonces si alguien pudiera llegar hasta ella sin un traje espacial?

Generalmente asociamos a este satélite con un círculo debido a su forma. ¿Pero sabías que en realidad no es circular?

Si quieres conocer algunos aspectos sobre la Luna, que podríamos considerar como desconocidos, te invitamos a que sigas leyendo.

1- Increíbles cantidades de basura espacial en la Luna

Desde que el hombre pisó suelo lunar por primera vez en la historia, en julio de 1969, diversas misiones espaciales han llegado hasta ella.

Las investigaciones que se han realizado sobre este satélite nos han permitido saber más acerca de su origen, composición y efectos, lo cierto es que inevitablemente los astronautas han tenido que dejar basura sobre ella.

Es más, en 2014 la propia NASA publicó un informe con todos los desechos orgánicos y materiales “olvidados” por quienes han viajado en la Luna en las diferentes misiones.

Dentro del listado se encuentran recipientes con orina, bolsas con vómito, 30 metros de cable de TV, antenas, adaptadores y un filtro de oxígeno, entre otras cosas.

Pero además en este satélite hay pelotas de golf, banderas de EE.UU, módulos lunares y objetos de algunos astronautas como una medalla de Yuri Gagarin y fotos familiares.

De acuerdo a un documental de 2013 que recoge los resultados de una investigación de la Universidad de nuevo México, en la Luna hay más de 400 toneladas de residuos espaciales.

2- Los devastadores efectos si es que camináramos sobre ella sin traje espacial

Si alguna vez te has preguntado sobre cuál es la importancia de los trajes en las misiones espacial, básicamente la respuesta podemos resumirla en una sencilla aunque directa respuesta: permiten al humano sobrevivir en el espacio.

Es así como ante el hipotético escenario de que una persona tuviera la posibilidad de descender de una nave a la superficie de la Luna sin uno de estos trajes, las consecuencias serían mortales.

Para empezar, la persona perdería el conocimiento en unos 15 segundos debido a la falta de oxígeno.

Pero suponiendo que ese no fuese un problema, de todas formas la sangra -y otros fluidos corporales- comenzarían a hervir debido a la nula presión atmosférica, fenómeno conocido como Límite de Armstorng.

A su vez, lo anterior haría que los órganos se expandan. Como si esto no fuera suficiente, los drásticos cambios de temperatura, que pueden ir de los -100ºC en la oscuridad hasta los 120ºC con luz solar, acabaría con la vida del sujeto.

A todo estos efectos debemos sumar la radiación. En resumidas cuentas, podríamos decir que lo recomendable para todo astronauta es que no se olvide de su traje espacial.

3- La Luna no es redonda

Contrario a lo que podría parecer, y a la clásica imagen que de ella tenemos, la Luna NO es redonda.

De hecho, si observas detenidamente una imagen de la Luna notarás que su centro no coincide geométricamente con el resto del satélite, debido a que sencillamente no es circular.

Tal como recoge el portal especializado en temas de astronomía Earth Sky, la Luna es achatada en sus polos debido a que rota por sobre su eje, tal como la Tierra.

Siendo más precisos, este satélite se asemeja más a un huevo.

4- La sencilla razón de por qué el hombre ya no va a la Luna

Tras tantas misiones a la Luna, pareciera que en algún momento el satélite dejó de importarle a la raza humana.

En diciembre de 1972 el Apolo 17 llegó al suelo lunar, convirtiéndose en la séptima y última misión de alunizaje. Desde entonces el hombre no ha vuelto a ella. La razón de esto es más sencilla de lo que parece: porque sale demasiado caro.

Hay que recordar que la llegada del hombre a la Luna se debió a cuestiones del ámbito político más que a necesidades científicas.

la Tierra y la Luna
Bluedharma (CC) Flickr

En la década de 1960, Estados Unidos y la Unión Soviética se encontraban en plena Guerra Fría, buscando implantar su hegemonía a nivel mundial.

Es en este contexto que el gobierno norteamericano logró poner al hombre en la Luna, ganando la carrera espacial que se desarrollaba en aquel entonces.

Si bien posteriormente se realizaron otras expediciones lunares, hoy en día el foco está más bien concentrado en Marte.

Para la NASA resulta extremadamente costoso enviar nuevas misiones a la Luna, en relación a los beneficios que estos viajes podrían aportar.

El último hombre en pisar la Luna fue Eugene Cernan, quien falleció en enero pasado a la edad de 82 años.

5- Cada vez se aleja más de la Tierra

Aunque parezca difícil de creer, cada vez la Luna se aleja más de nosotros.

De hecho, según creen los expertos, hace millones de años el satélite estaba mucho más cerca de la Tierra, y su tamaño en el cielo era gigantesco.

Según recogen medios como el periódico español ABC, la Luna se aleja 3,8 cm cada año de nuestro planeta, lo que se sabe gracias a los reflectores que los astronautas han dejado en suelo lunar.

Desde la Tierra se envía un pulso láser hacia los espejos que regresan gracias al efecto rebote. Este mecanismo tiene una precisión de 1 milímetro.

¿Y por qué se aleja de nosotros? Este fenómeno se explica por la fricción entre la superficie de la Tierra y la masa de agua sobre ella, lo que hace que el planeta gire un poco más lento sobre su eje.

Y debido a que la Tierra con la Luna están unidas por una especie de “abrazo gravitacional”, la ralentización del planeta hace que el movimiento del satélite se acelere. Y tal como indica el sitio de la cadena británica BBC, cuando algo en la órbita se acelera, tiende a ser empujada hacia afuera.

La Luna
Nigel Howe (CC) Flickr

Turistas a la Luna

En febrero pasado la compañía estadounidense SpaceX informó haber alcanzado un acuerdo con dos personas para hacer un viaje alrededor de la Luna a finales de 2018.

“Estamos entusiasmados de anunciar que hemos sido contactados por dos ciudadanos privados para realizar un viaje alrededor de la Luna a finales del año que viene”, explicó en un comunicado el fundador y presidente de la empresa, Elon Musk.

“Ya depositaron una suma importante para una misión alrededor de la Luna”, agregó SpaceX.

“Prevemos efectuar exámenes de salud y evaluar su condición física, y comenzar los primeros entrenamientos más adelante durante este año”, precisó la sociedad. SpaceX agregó que otras personas también expresaron su interés en este viaje.

Los turistas volarán a bordo de una nave espacial Dragon 2, una cápsula que efectuará su primer vuelo sin astronautas hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) este año.