Tecnología
India pone en órbita récord de satélites con un solo cohete
Publicado por: Francisca Rivas La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

India entró el miércoles en los anales del competitivo mercado de lanzamientos espaciales con la puesta en órbita de 104 satélites con un solo cohete, un nuevo récord mundial.

A las 09:28 hora local (00:58 hora chilena), un lanzador orbital PSLV (Polar Satellite Launch Vehicle) se elevó de la plataforma de tiro de Sriharikota (sudeste de India) transportando un satélite indio de observación de la Tierra de 714 kilos y 103 nanosatélites, en su mayoría de países extranjeros, de un peso total de 664 kilos.

Tras una media hora de ascenso a 27.000 km/h, la Organización de Investigación Espacial india (ISRO) anunció que la misión fue un éxito.

“La misi√≥n PSLV-C37/Cartosat-2 Series lanz√≥ con √©xito los 104 sat√©lites”, tuite√≥ la ISRO.

“Mis m√°s sinceras felicitaciones a los equipos de la ISRO”, declar√≥ por su parte el director de la agencia espacial india, Kiran Kumar.

El récord anterior de lanzamientos simultáneos estaba en manos de Rusia, que en junio de 2014 había puesto en órbita 39 satélites.

Es un “√©xito excepcional”, declar√≥ por su parte el primer ministro indio Narendra Modi, que aspira a que el pa√≠s se convierta en una verdadera potencia espacial.

Este lanzamiento “es un nuevo momento de orgullo para nuestra comunidad cient√≠fica espacial y para la naci√≥n”, tuit√©o el primer ministro nacionalista.

Administrar simult√°neamente una cantidad tan importante de sat√©lites -por m√°s livianos que sean- exige una precisi√≥n extrema, se√Īalan los especialistas.

“Lanzar tantos sat√©lites al espacio de una sola vez es un desaf√≠o t√©cnico porque no tienen la misma trayectoria”, indic√≥ Mathieu J Weiss, representante del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) franc√©s en India.

“Adem√°s hay que evitar que se toquen en el momento del lanzamiento”, agreg√≥ Weiss.

El mercado del lanzamiento de satélites comerciales no deja de crecer en un contexto en el que la telefonía, internet y las empresas necesitan cada vez más medios de comunicación.

India, cuyo programa espacial es conocido por la optimización de los gastos, compite directamente en este sector con otros actores internacionales.

En particular se enfrenta a la emergencia de sociedades privadas especializadas, el llamado movimiento de emprendedores del “new space” (nuevo espacio), como SpaceX o Blue Origin.

Desde el inicio del programa de lanzamiento de satélites comerciales en 1999, la ISRO había colocado en órbita a día de hoy 79 satélites extranjeros.

India supo combinar fiabilidad y reducci√≥n de costos para “hacerse un lugar en el mercado espacial mundial”, opin√≥ Ajay Lele, del Instituto de Estudios y An√°lisis de Defensa de Nueva Delhi.

En 39 misiones, el lanzador PSLV sufrió sólo un accidente, en el primer lanzamiento en 1993.

El programa espacial indio, lanzado en los a√Īos sesenta, llam√≥ la atenci√≥n del mundo en 2014, cuando logr√≥ colocar una sonda en √≥rbita en torno al plantea Marte.

El proyecto cost√≥ apenas 73 millones de d√≥lares, menos que la pel√≠cula “Gravity” y apenas el 10% de lo que pag√≥ la NASA por una misi√≥n similar.

Símbolo de la conquista india del espacio, Mangalyaan, como los indios denominan popularmente la sonda cuyo nombre oficial es MOM (Mars Orbiter Mission), aparece en los nuevos billetes de 2.000 rupias puestos en circulación por el gobierno.

India está desarrollando además un transbordador espacial reutilizable que podría permitir enviar satélites a un costo menor del actual.

Al mismo tiempo la ISRO estudia la posibilidad de lanzar misiones hacia J√ļpiter y Venus.

“India, con sus m√©todos inspirados a la vez de la simplificaci√≥n de la tecnolog√≠a y del “new space”, porque India es el segundo centro de “new space” despu√©s de California, tiene una carta que jugar”, analiza Weiss.

Tendencias Ahora