Detectan química inusual en capullo estelar extragaláctico gracias a Observatorio ALMA
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Comunicado de Prensa

Un equipo de astr√≥nomos japoneses descubri√≥, gracias al Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), una caliente y compleja masa de mol√©culas alrededor de una estrella reci√©n nacida. Este n√ļcleo molecular caliente es el primero de este tipo que se encuentra fuera de la V√≠a L√°ctea.

Tiene una composición química muy diferente de los objetos similares presentes en nuestra galaxia, lo cual constituye un indicio claro de que los procesos químicos del Universo podrían ser mucho más diversos de lo que se pensaba.

Un equipo de investigadores japoneses aprovech√≥ el poder de ALMA para observar una estrella masiva conocida como ST11 en la Gran Nube de Magallanes (GNM), galaxia enana cercana. All√≠, se detectaron emisiones de diferentes gases moleculares, en una regi√≥n con una alta concentraci√≥n de gas denso y caliente alrededor de la estrella reci√©n nacida ST11. Es la primera vez que encuentran un n√ļcleo de este tipo fuera de la V√≠a L√°ctea.

Representaci√≥n art√≠stica del n√ļcleo molecular caliente descubierto en Gran Nube de Magallanes. Cr√©ditos: FRIS/Universidad de Tohoku

Takashi Shimonishi, astr√≥nomo de la Universidad de Tohoku (Jap√≥n) y autor principal del art√≠culo donde se describe el hallazgo, comenta entusiasmado: ‚ÄúEs la primera vez que se detecta un n√ļcleo molecular caliente extragal√°ctico, lo cual demuestra la gran capacidad de la nueva generaci√≥n de telescopios para estudiar fen√≥menos astroqu√≠micos afuera de la V√≠a L√°ctea‚ÄĚ.

Las observaciones de ALMA revelaron que este n√ļcleo reci√©n descubierto tiene una composici√≥n muy diferente de la que se observa en objetos de la V√≠a L√°ctea. Entre los rasgos qu√≠micos m√°s notorios del n√ļcleo de la GNM destacan mol√©culas comunes como el di√≥xido de azufre, el √≥xido de nitr√≥geno y el formaldeh√≠do, junto con el polvo omnipresente.

Por el contrario, muchos componentes org√°nicos como el metanol (la mol√©cula de alcohol m√°s simple de todas) llaman la atenci√≥n por su escasa presencia en el n√ļcleo molecular caliente reci√©n descubierto, mientras que los n√ļcleos observados en la V√≠a L√°ctea contienen una gran variedad de mol√©culas org√°nicas complejas, incluidos el metanol y el etanol.

‚ÄúDe las observaciones se desprende que las composiciones qu√≠micas de los materiales que forman los planetas y estrellas son mucho m√°s diversas de lo que se esperaba‚ÄĚ, explica Takashi Shimonishi.

En la siguiente imagen se puede ver -a la izquierda- las distribuciones de emisi√≥n de l√≠nea molecular de un n√ļcleo molecular caliente en la Gran Nube de Magallanes observadas con ALMA. Para efectos de comparaci√≥n se muestra emisiones de polvo, di√≥xido de azufre (SO2), √≥xido de nitr√≥geno (NO) y formaldeh√≠do (H2CO).

Al costado derecho se aprecia una imagen infrarroja del entorno de la incubadora de estrellas circundante (basada en los datos de 8 micrones proporcionados por el telescopio NASA/Spitzer Space).

T. Shimonishi/Universidad de Tohoku, ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)

En la GNM hay escasas concentraciones de elementos que no sean hidr√≥geno o helio. Seg√ļn el equipo de investigaci√≥n, este entorno gal√°ctico tan diferente ha afectado a los procesos de formaci√≥n molecular que ocurren alrededor de la estrella reci√©n nacida ST11, lo cual podr√≠a explicar las diferencias observadas en las composiciones qu√≠micas.

Todav√≠a no se sabe a ciencia cierta si las complejas mol√©culas detectadas en la V√≠a L√°ctea existen en los n√ļcleos moleculares calientes de otras galaxias. Las mol√©culas org√°nicas complejas son especialmente interesantes porque algunas est√°n relacionadas con las mol√©culas prebi√≥ticas que se formaron en el espacio.

El objeto reci√©n descubierto en uno de nuestros vecinos gal√°cticos m√°s cercanos es ideal para estudiar este aspecto, y adem√°s suscita una nueva interrogante: ¬ŅC√≥mo afecta la diversidad qu√≠mica de las galaxias al desarrollo de la vida extragal√°ctica?

URL CORTA: http://rbb.cl/fe0m