Este nuevo girlgroup de pop coreano está completamente hecho con Inteligencia Artificial (IA) sumando una banda más al concepto de los "meta idols".

Un nuevo grupo de K-pop llamó la atención entre los kpopers por estar hecho completamente con Inteligencia Artificial (IA), y es que sus integrantes no son personas reales sino más bien “meta idols”.

La iniciativa fue un proyecto de la compañía de videojuegos Kakao Entertainment y Netmarble, Metaverse Entertainment, del cual ya se rumoreaba en 2021. Sin embargo, fue en enero de 2023 cuando se presentó oficialmente al mundo.

El grupo de pop coreano, llamado MAVE, está compuesto de 4 integrantes femeninas, las cuales fueron creadas virtualmente con IA. Además, son capaces de desarrollar actividades al igual que idols reales.

De hecho, estas cantantes virtuales, ya lanzaron su primer single y videoclip, donde se les ve cantando y haciendo coreografías como es común en este género musical.

Los “meta idols” no son un concepto nuevo

El concepto de “meta idols”, si bien sigue sorprendiendo, no es algo nuevo y comenzó a desarrollarse hace varios años con la creación de otros personajes y bandas virtuales que lograron varios éxitos en la música.

Un ejemplo de ello son los “vocaloid”, personajes creados virtualmente cuyas voces también eran generadas por computadoras. Una de las más recordadas es la japonesa “Hatsune Miku”, que logró fama mundial con el single Levan Polkka (2011) que se viralizó en internet.

Con el tiempo, estos productos musicales se fueron puliendo y con la llegada de la IA alcanzaron otro nivel en la industria. De hecho, MAVE no es el primer grupo de K-pop conformado por “meta idols”.

Anteriormente, también fueron lanzados Eternity, que causó impacto por el alcance de su realismo en los personajes; y también K/DA que con un estilo más ligado a la animación saltaron a la fama con su colaboración para el universo del videojuego Leage of Legends (LOL).