Los videos se viralizaron durante el pasado fin de semana, y muestran las transformaciones de figuras de la TV y cantantes urbanos.

Un tiktoker chileno llamado Pablo Zapata se ha vuelto viral en los últimos días a raíz de un experimento con famosos chilenos, a quienes transformó en superhéroes por medio de la Inteligencia Artificial.

En concreto fueron dos videos que el influencer publicó en su red social, uno haciendo alusión a famosos nacionales como héroes de cómics, y un segundo transformando a cantantes urbanos.

“Le he pedido a una Inteligencia Artificial que transforme personas de la televisión chilena en superhéroes”, fue lo que aseveró antes de realizar los cambios.

De esta forma se pudieron ver casos como Pailita, Marcianeke, Bombo Fica, Junior Playboy, Miguelito o Salfate, quienes adquirieron un toque bastante impactante.

@pablozapatan #tvchilena #superheroes #fypシ #parati #inteligenciaartificial #lodescubrientiktok #viral #enero ♬ Miss You (Sped Up Version) – Oliver Tree & sped up nightcore

@pablozapatan #inteligenciaartificial #urbanos #viral #lodescubrientiktok #marcianeke #pailita #pablochille #polimawestcoast #fyp #parati #fypシ ♬ i dont even like phonk songs – mais

Fuera de los famosos, la “Inteligencia Artificial” fue la palabra del año desde la lingüística en 2022

Desde el punto de vista lingüístico, la FundéuRAE ha seleccionado esta construcción como su palabra del año “por las dudas que ha generado su escritura“.

De hecho, señala su comunicado, uno de los desafíos que implica la inteligencia artificial es “enseñar a las máquinas cómo emplear adecuadamente el español. Y conservar la unidad del idioma que comparten más de 500 millones de personas”.

“La expresión inteligencia artificial es una denominación común y, por lo tanto, lo adecuado es escribirla enteramente con minúsculas”, ha explicado al respecto.

Sin embargo, apuntan a que también es habitual el empleo de la sigla IA, que sí se escribe con mayúscula. Además, es preferible a la inglesa AI (correspondiente a artificial intelligence).

La ganadora de 2022 ha sido escogida de entre 12 candidatas, varias de ellas relacionadas con la tecnología o las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania. Apocalipsis, criptomoneda, diversidad, ecocidio, gasoducto, gigafactoría, gripalizar, inflación, inteligencia artificial, sexdopaje, topar y ucraniano.

Las anteriores ganadoras fueron escrache (2013), selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018), los emojis (2019), confinamiento (2020) y vacuna (2021).