En el último tiempo varias han sido las noticias relacionadas a los fraudes digitales, en especial a las criptomonedas. En esta línea y para frenar esta mala práctica, el nuevo procesador de IBM llegó para ayudar en tiempo real a detener los intentos de fraude.

El nuevo procesador Telum, según explicó la empresa, trabaja con Inteligencia Artificial capaz de alertar sobre estafas en el mismo momento de su ejecución.

¿Qué hace Telum?

Telum es el primer procesador de IBM que contiene aceleración para la IA desde el chip mientras se realiza una transacción. Esto permite que el dispositivo ayude en específico a superar eficientemente los enfoques tradicionales de la IA empresarial, ya sea en aplicaciones bancarias, financieras, comerciales, de seguros e interacciones con los clientes de forma segura.

Son estas mismas aplicaciones las que tienden a requerir una cantidad significativa de memoria y capacidades para mover los datos que finalmente gestionan la inferencia.

Además, Telum permite la aceleración cercana (en proximidad) a datos de misión crítica y aplicaciones. Esto significa que las empresas pueden realizar un elevado número de inferencias para transacciones sensibles en tiempo real sin peligrar ni afectar el desempeño, caso contrario a si se utilizasen soluciones de IA fuera de la plataforma.

Prevención del Fraude

De acuerdo con el Consumer Sentinel Network DataBook de 2020 de la Comisión Federal de Comercio, los consumidores informaron haber perdido más de $3.3 mil millones por fraude en 2020 por fraudes, en comparación con los $1.8 mil millones en 2019.

Por lo general, los departamentos encargados de rastrear a los delincuentes deben hacerlo después de que sucedió el robo o de que el afectado denuncie el caso, lo que podría significar que sus datos ya han sido utilizados para extraer cuantiosas sumas de dinero.

fraudes
Telum | IBM

En este sentido, Telum puede ayudar a los clientes a moverse de una postura de detección de fraudes a una postura de prevención de fraudes, pasando de detectar muchos casos de fraude en la actualidad, a una era potencialmente nueva de prevención de fraude a escala, sin impactar los acuerdos de nivel de servicio (SLA), antes de que se complete la transacción.

El interior de Telum

El chip contiene 8 núcleos de procesador los cuales se ejecutan con una frecuencia de reloj de 5GHz, esto significa que le permiten realizar tareas de gran demanda, usuales para la clase empresarial, sin problemas.

Desde la compañía señalaron que están a la espera de que un sistema de IBM que aproveche Telum esté disponible en el primer semestre de 2022.