Tecnología
Martes 28 abril de 2020 | Publicado a las 10:51
5 soluciones chilenas que est√°n ayudando a enfrentar la pandemia del Covid-19
Por Camilo Suazo
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

Tras el brote de coronavirus originado en Wuhan, China, nuevas soluciones se han puesto al servicio de las personas, industrias y autoridades para sobrellevar esta enfermedad. De esta forma, la tecnología e innovación han sido clave para lograr mejores resultados, e incluso reducir su propagación e impactos.

Lo interesante es que la industria chilena ha sorprendido, no solo por no quedarse atr√°s sino que por estar a la vanguardia en sus soluciones. Estas son algunas:

Mascarilla 3D imprimible: El Laboratorio de Fabricaci√≥n Digital (FabLab) de la U. de Chile, alojado en la Facultad de Ciencias F√≠sicas y Matem√°ticas (FCFM), respondi√≥ al llamado de la Asociaci√≥n de Fabricantes frente a la Emergencia Sanitaria (AFES) -un grupo de instituciones y profesionales creado para trabajar en el dise√Īo y manufactura de equipamiento m√©dico de c√≥digo abierto (open source)- y dise√Ī√≥ un escudo facial (face shield), imprimible en 3D, compostable y a bajo costo.

El escudo facial est√° compuesta por un cintillo imprimible en 3D -en √°cido polil√°ctico (PLA), un pol√≠mero con propiedades semejantes al PET, que es biodegradable bajo ciertas condiciones a temperaturas cercanas a 60 ¬įC- y una mica tama√Īo carta (como las de librer√≠a). La impresi√≥n de cada cintillo tarda 90 minutos, por lo que con las 300 impresoras funcionando podr√≠an obtenerse 300 cintillos cada una hora y media.

App para la construcción, minería y agricultura: La empresa chilena CTRL IT, que tiene una fuerte presencia en la construcción, minería y agricultura, desarrolló una actualización de su app para detectar potenciales casos del Coronavirus en lugares con alta dotación de trabajadores. La herramienta funciona con la declaración del trabajador al ingreso de la jornada laboral.

Al momento de registrar su horario de entrada y su asistencia, deberá firmar una declaración respondiendo sí o no a un conjunto de breves consultas que permitirán detectar un posible contagio de COVID-19. Si declara que sí, informando un potencial riesgo, la app despliega un mensaje dando instrucción al trabajador de acercarse a la administración del recinto para recibir las indicaciones para un procedimiento preventivo. Asimismo, se emitirá en forma automática un correo electrónico a los encargados del lugar.

Prototipos de ventiladores mec√°nicos: Un equipo de ingenieros de la Universidad Cat√≥lica presentaron su prototipo de ventilador mec√°nico obtenido de planos entregados por compa√Ī√≠as internacionales. El respirador est√° siendo supervisado por m√©dicos del Hospital Cl√≠nico UC, y de aprobarse por el ministerio de Salud, podr√≠an comenzar a producirse 200 unidades semanales.

Por otro lado, dos ingenieros de la Universidad de Santiago crearon un ventilador mecánico portátil llamado Rescatador Respiratorio Automático (RRA), que fue fabricado con impresión 3D, para usarlo en pacientes que presenten complicaciones respiratorias.

Cobre en infraestructuras: Combatir la propagaci√≥n del coronavirus aplicando un barniz con cobre a las infraestructuras del transporte p√ļblico, aeropuertos, hospitales, escuelas, ya que tiene propiedades antibacterianas y antivirales durante diez a√Īos, es una de las soluciones que se est√° evaluando en muchos sectores.

Si bien hace m√°s de una d√©cada, y gracias a una inversi√≥n p√ļblica, la minera estatal Codelco impuls√≥ este desarrollo, esta tecnolog√≠a que consiste en a√Īadir part√≠culas del metal con el objetivo de transformar superficies o materiales en agentes antimicrobianos, podr√≠a ser una de las grandes soluciones a la pandemia.

Robot para detecci√≥n de Covid-19: La empresa forestal Arauco, a trav√©s de su Centro de Investigaci√≥n Bioforest, ha puesto a disposici√≥n de las autoridades un robot para la detecci√≥n temprana del virus Covid-19. ¬ŅC√≥mo funciona? Permite la extracci√≥n de ARN, que lograr√° reducir los tiempos de detecci√≥n del Covid-19 desde 3 a 4 d√≠as, a un m√°ximo de 4 horas, procesando 96 muestras en dos horas, casi 5 veces m√°s que los sistemas actualmente en servicio.

Tendencias Ahora