Tecnología
Miércoles 26 febrero de 2020 | Publicado a las 11:37
El gran crecimiento de la inversión de energías renovables no convencionales en Chile durante 2019
Por Camilo Suazo
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

Las energ√≠as renovables no convencionales (ERNC) contin√ļan ganando terreno en comparaci√≥n con otras fuentes energ√©ticas tradicionales, y durante 2019 solo en Am√©rica Latina, la inversi√≥n para proyectos de este tipo super√≥ los 18 mil millones de d√≥lares, la m√°s alta de la historia en la regi√≥n.

Dentro de los pa√≠ses que comparten las mayores inversiones, Chile fue el de mayor crecimiento en comparaci√≥n con a√Īos anteriores: de los 1.200 millones de d√≥lares que registr√≥ el a√Īo 2018, alcanz√≥ los 4.900 millones de d√≥lares el 2019, arrebat√°ndole a M√©xico el segundo lugar y ubic√°ndose muy cerca de Brasil, que con 6.500 millones de la moneda norteamericana lidera el ranking de inversiones de ERNC en la regi√≥n.

Este resultado responde en gran medida a las condiciones que posee nuestro país para el desarrollo a largo plazo de proyectos de energías limpias, principalmente solares, y no necesariamente se trata de megaproyectos de gran escala, ubicados en la zona norte. Otro aspecto relevante es la inmejorable condición del suelo chileno, en cuanto a radiación solar, para la implementación de parques fotovoltaicos.

Respecto de ese punto, V√≠ctor Opazo, CEO de Solek Chile, afirma que ‚Äúuna cantidad considerable de las inversiones consiste en proyectos fotovoltaicos de peque√Īa escala, m√°s conocidos como PMGD (Peque√Īos Medios de Generaci√≥n Distribuida) que se ubican en la zona centro y sur, m√°s cercanos a los lugares m√°s poblados del territorio‚ÄĚ.

En comparación con los grandes proyectos energéticos, es que los PMGD prescinden de largas y costosas líneas de transmisión, por lo que la inversión se inyecta directamente en los parques solares.

Particularmente en el caso de Solek, y solo para este a√Īo, tiene considerado finalizar el desarrollo equivalente a 183MW, adem√°s de conectar a la red 106 MWp.

Tendencias Ahora