Jueves 31 octubre de 2019 | Publicado a las 00:53
Prueba exitosa: logran recargar un auto eléctrico en 10 minutos en Estados Unidos
Por Camilo Suazo
La información es de Agence France-Presse
visitas

Diez minutos de carga para 320 kilómetros de autonomía: científicos en EEUU afirman que lograron un avance tecnológico que podría resolver una de las principales preocupaciones que rodean a los vehículos eléctricos.

En un artículo publicado en la revista Joule el miércoles, los investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania dijeron que una velocidad de carga tan rápida requería de una batería para absorber rápidamente 400 kilovatios de energía.

Los veh√≠culos de la generaci√≥n actual no son capaces de esta haza√Īa, ya que arriesgan el revestimiento de litio, la formaci√≥n de litio met√°lico alrededor del √°nodo, lo que deteriorar√≠a gravemente la vida √ļtil de la bater√≠a.

Para evitar este inconveniente, los investigadores elevaron la temperatura de su batería experimental a 60 grados Celsius durante el ciclo de carga y luego la bajaron nuevamente mientras se la usaba.

Lo que esto hace es “limitar la exposici√≥n de la bater√≠a a la temperatura de carga elevada, generando as√≠ un ciclo de vida muy largo”, dijo el autor principal del art√≠culo, Chao-Yang Wang, ingeniero mec√°nico de la Universidad Estatal de Pensilvania.

Sin embargo, ampliar el dise√Īo y llevarlo al mercado puede llevar una d√©cada, dijo a la AFP Rick Sachleben, miembro de la American Chemical Society.

Los fabricantes deberán asegurarse de que el aumento rápido de la temperatura sea seguro y estable, y no genere explosiones dada la fenomenal cantidad de energía que se transfiere.

Los vehículos eléctricos de la marca Tesla de generación actual requieren aproximadamente 30 minutos para una carga parcial.