Tecnología
Jueves 27 junio de 2019 | Publicado a las 16:09
Proyecto penquista de producción de alimentos es premiado en competencia internacional
Por Camilo Suazo
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

Con el objetivo de encontrar conceptos y prototipos que aborden problemas sociales relevantes y que contribuyan a hacer del mundo un lugar m√°s saludable, justo y sostenible, es que la organizaci√≥n ‚ÄúGermany, land of ideas‚ÄĚ, y sus asociados, organizaron un concurso internacional para profesionales creativos, enmarcado en el aniversario n√ļmero 100 de la Bauhaus.

Fueron m√°s de 1500 los proyectos que llegaron a su sede en Berl√≠n, Alemania, de los cuales solo 20 fueron premiados, y estar√°n en la pr√≥xima exposici√≥n mundial ‚ÄúBeyond Bauhaus, prototyping the future‚ÄĚ.

Uno de ellos es el proyecto AYA de la Escuela de Dise√Īo de la sede Concepci√≥n de Duoc UC, y que fue trabajado en equipo multidisciplinario, donde tambi√©n aportaron docentes y alumnos de la Escuela de Inform√°tica Telecomunicaciones y de la Escuela de Ingenier√≠a de la Instituci√≥n.

Este proyecto, que comparte podio latinoamericano con un grupo proveniente de Brasil, trata de un sistema sostenible, autónomo e integrado de acuaponía y aeroponía para producir alimentos, el cual trabaja en un proceso sinérgico, biomasa vegetal y animal para la alimentación de familias en situaciones extremas, por ejemplo, campos de refugiados.

Proyecto AYA
Proyecto AYA

Pablo Melzer, docente de la Escuela de Dise√Īo de la sede Concepci√≥n de Duoc UC, y l√≠der del proyecto, asegura que la idea surgi√≥ a partir del inter√©s de entregar a la comunidad soluciones claras y eficientes para el apremiante problema de la alimentaci√≥n en situaciones de crisis.

‚ÄúLa necesidad de alimentos es un derecho universal vulnerado en nuestra sociedad. La obesidad, la desnutrici√≥n, el costo de los alimentos, su accesibilidad y otros temas nos abruman en nuestro cotidiano. El proyecto nace con una visi√≥n de responder a la crisis multidimensional que vivimos en nuestra actualidad‚ÄĚ, sostuvo.

Y agrega que entre él y los alumnos creadores de AYA, se buscó integrar y desarrollar tecnologías para el desarrollo de mejoras de la calidad de vida para personas en situación de crisis.

Rafael Ortega, titulado de la carrera de Dise√Īo Industrial de Duoc UC, y parte del grupo creador de AYA, comenta sobre su experiencia en este trabajo. ‚ÄúFue una gran experiencia, aprend√≠ bastante. Me desarroll√© en un √°rea que desconoc√≠a y me abr√≠ a aprender. Agradezco la oportunidad‚ÄĚ, indic√≥.

Proyecto AYA
Proyecto AYA

Representantes del proyecto AYA viajarán próximamente a la capital alemana, a recibir su reconocimiento por pertenecer a los veinte proyectos galardonados y a dejar una muestra del trabajo realizado en exposición entre el 16 de agosto y el 1 de septiembre.

Cabe se√Īalar que este proyecto ya hab√≠a sido premiado en el segundo concurso de investigaci√≥n aplicada de Duoc UC, el que permiti√≥ desarrollar el primer prototipo para validar el concepto de proyecto.

Más información del proyecto puedes ingresar en este enlace.

Tendencias Ahora