La sexta ronda de resultados del año del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, fue presentada recientemente con un resultado máximo en estrellas y Premio Advanced Award para Fiat 500X, mientras que el nuevo Cruze renueva el resultado sólido de cuatro estrellas.

El Chevrolet Cruze, producido en Argentina, obtuvo cuatro estrellas para Protección de Ocupante Adulto y cuatro estrellas para Protección de Ocupante Infantil.

Este modelo cuenta con bolsas de aire frontal y laterales de cuerpo como equipamiento estándar y ofreció buena protección en las pruebas de impacto frontal y lateral para adultos mientras que el Control Electrónico de Estabilidad (ESC) estándar en el modelo se comportó de acuerdo a los requerimientos.

Las bolsas de aire de protección lateral de cabeza estándar y prueba de impacto lateral de poste terminó con resultado positivo, aunque podría mejorar el nivel de estrellas para adultos.

La Protección de Ocupante Infantil en impacto frontal fue entre limitada y buena y en el impacto lateral fue buena. La mejora en señalización de los anclajes ISOFIX podría ayudar el Nuevo Cruze a obtener un resultado superior en estrellas para niños.

Por su parte, el Fiat 500X, producido en Italia para toda la región de América Latina, logró cinco estrellas para Protección de Ocupante Adulto y cinco estrellas para Protección de Ocupante Infantil.

Asimismo, el modelo recibió el premio Latin NCAP Advanced Award por ofrecer el Sistema de Frenado Autónomo de Emergencia (AEB).

El Fiat 500X mostró una buena protección para adultos en las pruebas de impacto frontal, impacto lateral e impacto lateral de poste.

El vehículo se desempeñó de acuerdo a los requerimientos de Latin NCAP. El Sistema AEB, el cual es ofrecido como equipamiento opcional, también cumplió con los requerimientos básicos para alcanzar el Premio Advanced Award.

De esta manera, con el modelo 500X, Fiat logra por primera vez un resultado de cinco estrellas en Latin NCAP.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo: “Es inspirador encontrar fabricantes que apunten a obtener las mejores calificaciones para el mercado latinoamericano y es alentador su compromiso de llevar modelos nuevos a niveles de calificación de estrellas más altos.

“En el caso del 500X, Fiat demostró que pueden ofrecer los mismos niveles de seguridad estándar para sus modelos en Europa y Latinoamérica. Esperamos que este compromiso pueda inspirar a Chevrolet a seguir los mismos pasos con el modelo Cruze, ya que el modelo hermano se ofrece con 6 bolsas de aire en Europa y para América Latina se ofrece con solo 4 como estándar”, complementó.

En tanto, Ricardo Morales, Latin NCAP Presidente de la Comisión Directiva, sostuvo: “Lo más relevante y alentador de estos resultados es que encontramos a fabricantes dispuestos a mostrar a los consumidores qué tan bien pueden desempeñarse en las pruebas de Latin NCAP”.

“Exhortamos a otros fabricantes a que sigan este mismo camino y ofrezcan los mismos niveles de seguridad y equipamiento que ofrecen en los mercados de economías maduras también en la región de América Latina y el Caribe. Es muy triste e injusto que los consumidores en nuestra región tengamos que pagar extra por seguridad básica de mercados maduros”, cerró.