Científicos japoneses han creado un nuevo dron estilo “dragón” (o serpiente) cuya particularidad es que puede cambiar de forma en el aire.

Se trata de un proyecto llevado a cabo por expertos del laboratorio JSK de la Universidad de Tokio, quienes utilizaron una serie de módulos y ventiladores que actúan como impulsores en cada conducto para que pueda maniobrar.

Tal como recoge el sitio especializado en temas de tecnología The Verge, el “Dron Dragón” -como fue bautizado- está pensado para ser utilizado en casos de emergencia, transportándose por zonas de difícil acceso en los que el humano no podría movilizarse.

Y no sólo eso, ya que además tiene la capacidad para decidir de manera autónoma la forma a la que debe cambiar, dependiendo del espacio que necesita para volar.

Eventualmente el dron podría incluir 12 módulos, y según explicaron desde JSK, podría operar como un brazo volador, interactuando, moviendo y manipulando objetos, o incluso recogiendo cosas usando los extremos como pinza.

Captura | Youtube
Captura | Youtube

Sin embargo, a pesar de los avances que han logrado, los especialistas aún deben mejorar algunos aspectos.

Uno de ellos es el tiempo que puede mantenerse en el aire. Hasta ahora, el dron sólo puede volar por tres minutos.

Moju Zhao, profesor asistente de la Universidad de Tokio, explicó al portal Digital Trends: “Estamos avanzando para diseñar un modelo de ‘múltiples piernas’ con nuestro módulo de enlace básico”.

“El robot no sólo podrá volar, sino que además caminará sobre el suelo. Esto nos podría beneficiar en términos de la eficiencia energética”, agregó.

“Nuestro sueño final es el de lograr un humanoide volador, como un Iron Man no tripulado”, cerró.

A continuación te dejamos con un video del “Dron Dragón” en acción.