Tecnolog铆a
Uber present贸 (y prob贸) sus autos con conducci贸n aut贸noma en pleno centro de Pittsburgh
Publicado por: Camilo Suazo La informaci贸n es de: Leonardo Casas
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Uno de los anhelos m谩s ansiados en la industria automotriz es el de desarrollar una experiencia de conducci贸n 100% aut贸noma.

Algunas compa帽铆as ya han dejado en claro sus planes de sacar adelante este tipo de proyectos, siendo Uber una de las que ya las ha llevado a la pr谩ctica.

Es por esto que BioBioChile se traslad贸 hasta la ciudad de Pittsburgh, en Estados Unidos, para conocer de primera fuente estos modernos veh铆culos, en donde incluso realizamos un recorrido de prueba por la ciudad.

Se trata de modelos que est谩n dise帽ados con sensores y sistemas de l谩ser que van mapeando el entorno en 360潞, lo que les permite detectar peatones, ciclistas e incluso se帽ales de tr谩nsito.

La primera generaci贸n fue de autos Ford Fusion, adquiridos por Uber para experimentar. Sin embargo, esta tercera generaci贸n corresponde a modelos Volvo XC90, los que forman parte de una alianza entre Uber y Volvo. La firma ha estado trabajando desde hace tres a帽os para desarrollar las condiciones necesarias que requieren este tipo de viajes.

Prueba de conducci贸n aut贸noma en Pittsburgh | BBCL
Prueba de conducci贸n aut贸noma en Pittsburgh | BBCL

Felipe Contreras, gerente de comunicaciones de Uber Chile, se帽al贸 que “esta tecnolog铆a habla de c贸mo funciona Uber en el mundo, es una compa帽铆a tecnol贸gica pero que se aplica al mundo real. Es as铆 como estos autos inteligentes est谩n circulando por una zona no controlada, enfrent谩ndose a las mismas condiciones antes las que debe actuar un conductor normal”.

Contreras agreg贸 que estos son veh铆culos h铆bridos, los cuales han sido modificados en la zona del combustible para llevar la informaci贸n a una s煤per computadora con inteligencia artificial.

Lo que hacen es considerar cada una de las caracter铆sticas del camino, y reaccionar de forma aut贸noma en tiempo real.

Cabe se帽alar que si bien estos autom贸viles utilizan una tecnolog铆a especial que los conecta con la central de Uber, no usan conexi贸n de wifi para evitar riesgos de infecci贸n.

Como se trata de un programa de pilotaje, los autos deben viajar con un conductor y un ingeniero para verificar que se cumplan con todos los mecanismos de seguridad.

Pantalla que muestra condiciones del camino | BBCL
Pantalla que muestra condiciones del camino | BBCL

Estos modelos cuentan con una pantalla que muestra las condiciones del camino, en veh铆culos que han recorrido un mill贸n y medio de kil贸metros sin incidentes. Tanto el freno como el acelerador son completamente aut贸nomos.

Contreras enfatiza en el hecho de que este proyecto no tiene fines comerciales, sino que la idea es la de desarrollar una tecnolog铆a para potenciar su servicio. No comercializar谩n este tipo de autom贸viles.

En Pittsburgh los veh铆culos aut贸nomos de Uber ya se encuentran trabajando con clientes, ofreciendo una nueva opci贸n de traslado para los usuarios. “Hasta que no sea una experiencia 100% segura, no lanzaremos el servicio al mercado”, finaliz贸.

Este programa piloto est谩 siendo implantado en otras ciudades norteamericanas como San Francisco (California) y F茅nix (Arizona), en donde incluso se ha extendido su uso a camiones. La compa帽铆a asegur贸 que tienen metas para avanzar en el desarrollo, no obstante no se han fijado un plazo para que la condici贸n aut贸noma sea una realidad.

A continuaci贸n te dejamos con el video de BioBioChile en un recorrido con conducci贸n aut贸noma en Pittsburgh, Estados Unidos.

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