Blogs
Lunes 05 noviembre de 2018 | Publicado a las 09:01
¬ŅLa corrupci√≥n es enfermedad o es un error?
Publicado por: Ruperto Concha
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La corrupción se expresa y hace sentir en todos los ámbitos y con efectos inesperados.

Uno de ellos fue el fallo pol√≠tico judicial de Francia que rechaz√≥ la extradici√≥n de Ricardo Palma, condenado a prisi√≥n perpetua por el asesinato de Jaime Guzm√°n y el secuestro del hijo del due√Īo de El Mercurio.

Palma logr√≥ salir del pa√≠s en helic√≥ptero, siendo detenido en Francia reci√©n en febrero de este a√Īo. Pero pese a las gestiones de Chile, la oficina francesa de protecci√≥n a los refugiados neg√≥ la extradici√≥n y le otorg√≥ asilo pol√≠tico porque Chile no le garantizaba suficiente seguridad de respeto a sus derechos humanos.

Esa mala opinión de la seguridad de Chile se vincula a los hechos ocurridos en las policías, como fraude y la llamada Operación Huracán, que incluyó pruebas falsas para acusar a mapuches de delitos terroristas.

Asimismo, el 22 de septiembre el Estado de Chile debió admitir ante el comité de la tortura de las Naciones Unidas 802 casos de brutalidad policial y uso excesivo de la fuerza bruta contra comunidades indígenas y otros manifestantes.

Esta secuencia de escándalos de corrupción que ha remecido a Chile ya ha tenido como efecto debilitar la confianza mundial en las instituciones de nuestro país.

¬ŅSomos tan tontos como para consolarnos con que la corrupci√≥n se haya convertido en una putrefacci√≥n generalizada?

Escucha aquí la columna completa

Tendencias Ahora