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Debate centrado en el dinero
Publicado por: Hugo Lavados
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En √©poca de crecimiento nulo de los recursos, la √ļnica manera de crecer es que otro se achique, ojal√° se diera lo narrado en el Evangelio y se multiplicaran los panes.

Por eso, es esperable que florezcan grupos de presi√≥n que representan posiciones semejantes porque responden al alineamiento de los grupos de inter√©s. Esto tambi√©n se ha dado en el √°mbito del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) que congrega a una variada gama de instituciones, desde el punto de vista de su calidad, prestigio, acreditaci√≥n, tama√Īo, etc.

Al interior del Cruch se han definido diversas agrupaciones, que reflejan los m√ļltiples intereses existentes y que se presentan como conglomerado, de acuerdo sobre un determinado tema a tratar; habitualmente se trata de justificar por qu√© los miembros de ese grupo merecen mayor apoyo financiero del Estado.

Cuento seis, salvo que se me escape uno nuevo.

1.- El conjunto de todas las universidades miembros, que en ciertas materias se unen. Son 25.

2.- El Cuech. Estatales, autodefinidas como las √ļnicas que podr√≠an cumplir funciones p√ļblicas. Son 16.

3.- El G9. Privadas, recientemente autodefinidas como universidades con ‚Äúvocaci√≥n p√ļblica‚ÄĚ. Son 9.

4.- El grupo de Universidades Regionales. Mezcla de las anteriores. Son 20.

5.- Las Universidades Católicas del Cruch. Son 6.

6.- Las universidades privadas laicas del Cruch. Son 3. Seg√ļn la Ministra de Educaci√≥n tambi√©n cumplen funciones p√ļblicas, y podr√≠an estatizarse.

En términos de estudiantes, las universidades del Cruch hoy matriculan a menos de la mitad de los estudiantes universitarios chilenos, recibiendo del fisco, por todos los conceptos distintos a ayudas estudiantiles, el 97% del gasto total que el Estado destina a las universidades del país. En cuanto a ayudas estudiantiles las universidades del Consejo de Rectores reciben el 84% del aporte total que hace el Estado.

Claramente, el esfuerzo que el país hace en financiar a esas instituciones es mucho mayor que el que hace para apoyar a los estudiantes de las universidades privadas fuera de ese Consejo. Ese es un hecho, no un juicio de valor. Puede estarse de acuerdo o no, pero no es razonable sostener que los recursos fiscales se orientan en mayor medida hacia las universidades privadas fuera de ese Consejo.

De acuerdo al informe de la Contralor√≠a sobre financiamiento fiscal a la Educaci√≥n Superior, el a√Īo 2015 se destinaron M$1.543 millones como financiamiento fiscal total a estudiantes e instituciones.

De ellos, un 33,5% fue a las universidades estatales, un 26,6% a las universidades privadas del Cruch, un 24,7% a los estudiantes de las universidades privadas fuera de él, un 10,8% a los IP, y un 4,3%a los CFT. Es decir, un 60,1% del total de los recursos fiscales que se transfieren a las instituciones o que benefician a estudiantes va a las universidades del Consejo de Rectores.

Es lamentable que no se observen las cifras oficiales disponibles para plantear las visiones, naturalmente legítimas y necesarias de considerar.

Más lamentable es que, debido a la falta de crecimiento de los recursos fiscales, todos en el sistema hemos destinado nuestra mayor energía a organizar esos grupos, a analizarlos, a hablar de si es justa o no la asignación de ellos. Sobre la calidad y el futuro, casi nada.

Hugo Lavados Montes
Rector Universidad San Sebasti√°n

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