Blogs
Lunes 17 junio de 2019 | Publicado a las 17:28
Compa√Īera Tencha: la inolvidable Primera Dama que se mantuvo siempre junto al Presidente Allende
visitas

Un d√≠a 18 de Junio, hace 10 a√Īos, falleci√≥ Hortensia Bussi de Allende, la inolvidable compa√Īera Tencha, que acompa√Īara al Presidente Allende en su larga trayectoria como ministro, parlamentario y luego como Primera Dama de la naci√≥n, durante su mandato presidencial, hasta el 11 de Septiembre de 1973.

Inmediatamente despu√©s de ejecutado el golpe de Estado la compa√Īera Tencha se irgui√≥ sobre su propio dolor, el de su familia y el hondo pesar del pueblo de Chile, ante la tragedia que viv√≠a nuestra patria para emerger con dignidad inquebrantable como genuina representante de Chile ante la comunidad internacional.

El dictador y sus achichincles no eran recibidos o si lo conseguían era por funcionarios de tercer o cuarto lugar en el escalafón de las respectivas cancillerías. Al contrario, Tencha era recibida por los Jefes de Estado o de Gobierno de todos los sectores ideológicos y políticos, no sólo de la izquierda como la dictadura intentaba tapar su aislamiento y la repulsión que ese régimen de terror significaba en el mundo.

Horas después del golpe su primera misión fue dejar los restos del derrocado Presidente Allende en el cementerio Santa Inés, en la Region de Valparaíso, junto al ex edecán aéreo del mandatario. Rodeada de tropas hostiles del régimen dictatorial, tuvo coraje para depositarlos allí hasta que en democracia, recibieran el homenaje que el país quería brindarles y que merecían.

Hortensia Bussi junto a Salvador Allende en 1946 (CC) Wikimedia Commons
Hortensia Bussi junto a Salvador Allende en 1946 (CC) Wikimedia Commons

Su destino posterior fue el exilio, dónde no se permitió tregua en la denuncia del terrorismo de Estado y en solicitar apoyo para la causa democrática chilena. Así se elevó su estatura política y moral, siendo interlocutor de las figuras más significativas de la política internacional de ese periodo, en ese rol su mensaje se transformó en una continua interpelación de amplitud y unidad.

Al derrumbarse el exilio logr√≥ llegar a Chile para respaldar la causa del NO, en Septiembre, poco antes del Plebiscito del 5 de Octubre de 1988. Lo hizo con mucha valent√≠a, haciendo caso omiso a los riesgos que afectaban su propia seguridad personal, y tambi√©n pol√≠ticamente no tuvo dudas, era una posibilidad √ļnica de derrotar en forma pac√≠fica a la dictadura, con las limitaciones que ello tendr√≠a, pero abriendo un cauce que d√≠a a d√≠a ser√≠a m√°s ancho y poderoso para la restauraci√≥n democr√°tica.

comillas
Su destino posterior fue el exilio, dónde no se permitió tregua en la denuncia del terrorismo de Estado y en solicitar apoyo para la causa democrática chilena
- Camilo Escalona

En la transici√≥n democr√°tica estuvo siempre alerta para denunciar las presiones y tentativas de impunidad en materia de Derechos Humanos, respaldando los esfuerzos de reorganizaci√≥n del Partido Socialista y de las fuerzas populares, como tambi√©n bregando por las reformas constitucionales que pusieran t√©rmino a los enclaves autoritarios y permitieran alcanzar el anhelo, a√ļn no conseguido, de contar con una nueva Constituci√≥n para Chile, nacida en democracia.

En suma, fue un ejemplo de compromiso con la causa democr√°tica chilena, un s√≠mbolo de dignidad frente a la opresi√≥n y de entereza ante la adversidad. Una mujer de valor y de principios con la que Chile tiene una deuda incalculable. Gracias compa√Īera Tencha.

Camilo Escalona Medina
Vicepresidente
Partido Socialista de Chile

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora