Un estudio realizado por Observatorio en Gestión de Riesgo de Desastres y la carrera de Ingeniería en Geomensura y Cartografía de la de la Universidad Bernardo O’Higgins, que consideró el análisis de variables espaciales para tratar de identificar un patrón de distribución de la población contagiada en el peak de la pandemia durante el 2020, a nivel comunal, arrojó resultados sorprendentes en torno a la aplicación de las cuarentenas en la Región Metropolitana.

Se analizaron un conjunto de variables, entre las cuales destacan los días de cuarentena, nivel de hacinamiento y densidad comunal. Sin embargo, dado que el estudio se encuentra en proceso de publicación en revistas científicas, no es posible aún entregar un detalle de todas las variables consideradas.
El análisis de las variables se concentró en las 10 comunas de la región que registraron mayor cantidad de personas contagiadas: Puente Alto, Santiago, La Florida, Peñalolén, Maipú, Recoleta, Quilicura, Independencia, San Bernardo y La Pintana.

Los resultados

Desde el 1 de marzo al 1 de junio el número de personas infectadas por Covid-19 tuvo un comportamiento diferenciado en el aumento de casos diarios, manteniéndose relativamente bajos entre 1 de marzo y el 14 de mayo con un número diario de 500 personas infectadas por día, pasando a un aumento de más de 3.000 personas nuevas con contagio desde el 15 de mayo al 1 de junio, distribuidos en todo el país, concentrándose la mayor cantidad de ellas en la Región Metropolitana de Santiago, específicamente en la Provincia de Santiago

a. Días en Cuarentena

Una de las medidas que tomó la autoridad sanitaria del país, ha sido el dictamen de cuarentenas para impedir la libre circulación de la población, favoreciendo al distanciamiento social recomendado por la OMS para evitar los contagios. Sin embargo, al comparar los datos se puede observar que no existe una relación directa que establezca que los contagios disminuyen de manera proporcional a los días en cuarentena de una comuna.
Las comunas de Independencia y Santiago fueron aquellas que más días estuvieron en cuarentena durante el peak, con 89 y 79 días respectivamente, seguidas por Puente Alto con 64 días y San Bernardo con 57 días. Sin embargo, todas estas comunas se encuentran dentro de aquellas que mayor cantidad de contagios registraron en la Región Metropolitana, lo que indica que la medida de cuarentena tomada no se realiza como medida preventiva, sino más bien como una medida reactiva, decretándolo en aquellas comunas que aumentan sus casos.
Para que una cuarentena sea efectiva, se debe decretar previo al aumento de casos para poder resguardar a la población que se encuentra sin contagio.

Cuando se analiza la Región Metropolitana en su conjunto, la variable número de días de cuarentena presenta una correlación positiva de un 0,67 con el porcentaje de contagios en la región, lo que indica que la medida tomada por el Estado para el control de la pandemia, no es efectiva. Esta correlación indicaría que las comunas con mayor cantidad de días en confinamiento presentan la tasa más alta de contagio. Lo anterior podría interpretarse por la tardanza en la implementación de la medida y su efecto reactivo, es decir, la decisión de poner una comuna en cuarentena no se realiza con la finalidad de proteger a la población de no contagiarse, sino más bien, en no expandir el contagio que existe en esa comuna a otras aledañas.

La implementación de la medida de confinamiento realizada de manera temprana, resultó ser efectiva para las comunas del sector oriente. En el caso de la comuna de Las Condes su Tasa aumento de contagios al 14 de abril fue un 47,12% respecto al 01 de abril. La misma comuna al 01 de mayo registraba una disminución en el aumento de contagiado alcanzando sólo un 33,66 % respecto de lo que había al 15 de mayo. Es decir, la comuna de Las Condes, bajó su tasa de contagios en la segunda quincena de abril, considerando que estuvo en cuarentena total hasta el 16 de mayo. En el siguiente período esta comuna dejó de estar en cuarentena y la tasa de aumento fue de un 135% respecto del período anterior. Este mismo patrón de comportamiento lo tuvieron la comuna de Providencia, Lo Barnechea y Vitacura.

Las comunas de Puente Alto y Pedro Aguirre cerda, aun cuando se les decretó cuarentena durante abril, el crecimiento de su tasa de contagio siguió en aumento, esto se puede explicar dado ya había un aumento significativo las dos semanas iniciales de la pandemia.

b. Hacinamiento v/s Densidad poblacional

De acuerdo a la definición del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, por hacinamiento se entiende las viviendas que cuentan entre 4,5 y 5,5 habitantes por habitación. Esta variable resulta de importancia a la hora de analizar la distribución del contagio, ya que una de las causas principales de propagación del virus Covid-19 es el contacto físico de las personas. Si no existe el adecuado distanciamiento social, la probabilidad de contagio aumenta.

Las comunas con mayor hacinamiento son aquellas de menores ingresos, donde suelen encontrarse cites1 o lugares irregulares donde habitan un número importante de personas en un espacio reducido. Las comunas de Santiago y Puente Alto son las que registran niveles muy altos de hacinamiento, coincidiendo con presentar los mayores números de contagios. Le siguen las comunas de San Bernardo y Maipú con nivel alto. A lo anterior se debe considerar que la comuna de Puente Alto, al ser una comuna limítrofe con una zona rural, existen grandes superficies que han sido tomadas por familias que no tienen los recursos para pagar por una vivienda, por lo tanto, construyen sus viviendas con materiales ligeros en terrenos baldíos, concentrando grandes cantidades de población en espacios reducidos.

Pese a lo anterior, llama la atención la correlación las significativa mayor existente entre la densidad población y la cantidad de contagios a nivel regional (0,85) que la existente entre el hacinamiento y la misma variable. Esta diferencia puede darse debido a que el cumplimiento de las medidas de aislamiento en la región no fue acatado por toda la población de la misma manera, respetándose mucho menos en las comunas con mayor cantidad de población como Puente Alto y Santiago. La circulación de personas en las calles y en centros de concentración masiva (supermercado, farmacias, bancos) pueden haber influenciado en los mayores números de contagio. Lo anterior dado a que, a mayor cantidad de personas por kilómetro cuadrado, mayor probabilidad de contagio.