En el marco del Día Internacional de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, que se conmemora el próximo lunes, el banco -a través de su programa Valor Pyme- entrega algunos consejos para todos aquellos que quieran emprender.

El próximo lunes 27 de junio se conmemora el Día Internacional de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), una fecha impulsada por la ONU para concientizar acerca de su contribución al desarrollo sostenible y la economía global.

En Bci tienen muy claro el impacto positivo de los emprendedores y pymes, y por ello tienen a la promoción del emprendimiento entre sus pilares estratégicos, impulsando diferentes iniciativas pensadas para ayudar a sacar adelante nuevos negocios.

Una de las más importantes es Valor Pyme, programa iniciado en 2021 y gratuito para cualquier empresa, que tiene como objetivo entregar, en un solo lugar, diferentes soluciones a desafíos que los emprendedores y pymes enfrentan en su día a día.

Sólo el año pasado logró impactar a más de 400 mil usuarios, a través de cursos online, eventos virtuales, talleres de mentorías, contenidos de expertos, conexión con partners, postulación a programas especializados y un autodiagnóstico, para que cualquier empresa conociera el grado de madurez digital de su negocio.

“Nuestro compromiso es convertirnos en un aliado para cualquier emprendimiento o pyme que busque desarrollar su negocio. Queremos que ese apoyo vaya más allá de lo que habitualmente hacemos como banco y sabemos que no podemos hacerlo solos. Es por eso que, desde este año, se suman 3 importantes socios, Microsoft, Multigremial y Pyme UC, a la dirección del programa, con el fin de fortalecer y complementar las capacidades y el alcance”, explica Sebastián Castro, gerente de Clientes Pyme y Emprendimiento en Banco Bci.

“Esperamos empoderar a más de 500 mil emprendedores y Pymes, y convertirnos en la comunidad de pymes más relevante de Chile”, añade el ejecutivo, y para ayudar a los emprendedores que están pensando lanzar un nuevo proyecto, o para aquellos que ya se embarcaron en uno y quieren hacerlo crecer, entrega las siguientes recomendaciones esenciales.

Definir bien tu propuesta de valor

Puede sonar lógico, pero lo cierto es que, cuando comienzan un nuevo negocio, no todos los emprendedores saben bien cuál es su foco.

¿Qué es la propuesta de valor? Es la promesa de servicio que le hacemos al mercado, y que hace que un cliente decida por una u otra empresa. Su finalidad es solucionar un problema o satisfacer una necesidad.

Para conocer más sobre este tema, el experto sugiere revisar un libro muy utilizado por los emprendedores, que se llama Diseñando la propuesta de Valor, de Alexander Osterwalder.

Establecer un Plan de Negocios

Una idea no es suficiente para llevar a buen puerto un proyecto. Para lograrlo, es clave tener un buen plan de negocios, que puede irse afinando con el paso del tiempo.

En esta fase, es importante establecer objetivos en el corto, mediano y largo plazo, tener claridad sobre las capacidades administrativas, comerciales y financieras para estimar los recursos que voy a necesitar para el negocio, y establecer fórmulas para conseguirlos.

En esto pueden ayudar los siguientes cursos gratuitos disponibles en Valorpyme.cl: E-commerce, cómo vender por internet, Creatividad en los nuevos negocios, y Herramientas de análisis de mercado.

Formalizar tu empresa

Crear y formalizar una empresa trae múltiples beneficios, ya que permite acceder a más oportunidades de negocio, como son: mejor imagen para tus clientes, sobre todo si vendes a otras empresas; acceso al sistema financiero; acceso a programas estatales; y manejar de forma más ordenada tus procesos, separando los flujos personales del negocio.

El trámite es muy sencillo y se realiza a través de la página web del Registro de Empresas y Sociedades, que permite crear compañías en un día.

Abrir tu cuenta empresa

La formalización de tu empresa permite acceder al sistema financiero. Tener una cuenta corriente de tu negocio permite, entre otras cosas, recibir los pagos de tus ventas; efectuar compras de manera flexible y eficiente; manejar de forma correcta las finanzas separando los gastos e ingresos personales de los de la empresa; administrar las finanzas con herramientas de seguimiento precisas y fáciles de usar; optimizar tu flujo de caja; y generar un historial de datos con tus flujos y comportamiento, que te permitirá acceder a créditos, en la medida que tu negocio lo vaya requiriendo.

Buscar financiamiento

Cuando se trata de buscar financiamiento, son varios los factores que se deben considerar, según el ciclo y las necesidades del negocio, y el estado financiero de la empresa y sus socios, para evitar que se convierta en un compromiso insostenible.

Referente a este punto, existen diferentes alternativas de financiamiento público o privado.

Por el lado del financiamiento público, Chile tiene un sistema estatal pensado para iniciar y fortalecer proyectos de emprendimiento, a través de programas que facilitan el acceso a los fondos. Las alternativas son variadas e incluyen desde los fondos de Capital Semilla, hasta el Crédito Mipyme, donde organizaciones como Sercotec y Corfo cumplen un rol fundamental.

En cuanto a las fuentes de financiamiento privadas, también existen diversas alternativas de pensadas especialmente para los emprendimientos. Estas van desde fondos de inversionistas ángeles, venture capital, plataformas de crowdfunding, fintech que otorgan créditos y descuentan facturas, y financiamientos bancarios.

Lo que hay que entender es que cualquier tipo de financiamiento privado, involucra una obligación de tu empresa para con un tercero, sea este un inversionista o un acreedor. Por eso, es muy importante tener claridad antes, respecto a las reales necesidades de financiamiento y la capacidad que tu negocio tiene de soportar y poder pagar dicho préstamo o cumplir con los requerimientos del inversionista.

Crear Redes

Por más revolucionaria que sea la idea o negocio, es imposible que esta pueda alcanzar el éxito si es que el emprendedor no la socializa de la manera adecuada. Por eso, es crucial que puedan cultivar y ampliar su red de contactos.

Con esto, podrán aumentar la credibilidad de su marca, conocer potenciales clientes, socios y/o proveedores, y generar nuevas oportunidades de negocio. Asimismo, podrán dar a pie a instancias para compartir intereses afines con otros profesionales e incluso aumentar las ventas.

En ese sentido, el ejecutivo recomienda inscribirse en Valorpyme.cl, para que recibas semanalmente diferentes contenidos y actividades que te permitirán compartir experiencias con otros emprendedores y pymes.

Adicionalmente, indica que se asociaron con Emprende tu Mente, para generar reuniones de negocios entre pymes y ejecutivos de grandes empresas, en lo digital a través de una plataforma abierta y gratuita, y en lo físico en los encuentros de emprendimiento e innovación que este año harán en Antofagasta, Concepción y Santiago.

Pensar en digital y verde

Si algo dejó en claro la pandemia, es la importancia de la digitalización y el cuidado del medio ambiente.

En ese sentido, el gerente de Clientes Pyme y Emprendimiento en Banco Bci recomienda a todos los emprendedores y pymes que sus negocios nazcan con estos componentes como parte de su modelo de negocio, o bien en aquellas pymes que llevan más años, comiencen cuanto antes su proceso de transformación, con el fin de mejorar su capacidad de competir en el mediano plazo.

El punto de inicio de cualquier transformación es entender muy bien mi estado inicial y, para ello, en Valorpyme.cl ofrecen dos herramientas gratuitas que te permitirán realizar un autodiagnóstico; el TED (termómetro de evolución digital), que permite conocer el grado de madurez digital; y desde ahí entender las dimensiones de tu negocio, qué deberías revisar, estrategias, operaciones, canales de venta, herramientas tecnológicas y talento digital.

Por otro lado, recientemente junto a Sistemas B y Endeavor Chile se lanzó el programa “Chile Sostenible”, en el cual presentaron una herramienta simplificada y gratuita para que cualquier empresa pueda medir el estado de avance de la sostenibilidad de su negocio.