La chilena Keeper APP refuerza la seguridad de los condominios, digitalizando funciones como el registro de visitas y otorgando servicios adicionales, como un botón de emergencias, un marketplace, muro de avisos y más. Es 100% gratuita para todos.

Mantener la seguridad al interior de condominios es una de las mayores preocupaciones de estas comunidades y, sin embargo, muchos edificios y conjuntos de casas se quedan atrás cuando se trata de aprovechar las soluciones tecnológicas para ello.

Prueba de esto es que usar lápiz y papel continúa siendo la forma más común para registrar las visitas que llegan al lugar, un método que es muy susceptible a problemas y carece de controles.

En lugar de un libro de visitas tradicional, existen aplicaciones que cumplen esta función de manera más eficiente, pero casi todas son pagadas y solo algunas comunidades pueden costearlas.

Ese no es el caso de Keeper APP, una aplicación creada en Chile que ha innovado en el mercado, al traer todas estas funcionalidades de manera gratuita, pero además agregando componentes que fomentan la seguridad y conexión con el entorno.

Keeper fue lanzada a mediados de 2021 y, sin realizar publicidad, se ha expandido rápidamente de boca en boca, creciendo a un ritmo acelerado en suelo nacional, por lo que ya está en busca de socios para su expansión internacional.

Su fundador y CEO, Carlos Venegas Aravena, relata en entrevista con BioBioChile que la herramienta “nació de una necesidad de un condominio en particular, que necesitaba una solución para el control de acceso”. En lugar de eso, decidió hacer algo más disruptivo. Notó que la mayoría de las soluciones estaban hechas para los administradores o conserjes, sin colocar en el foco a los residentes.

Las principales funciones de Keeper APP están en dar mayor seguridad en el control de acceso, con posibilidades de escanear cédulas de identidad, recibir pases de visitas con códigos QR y un sistema de citofonía digital que viene a reemplazar los costosos sistemas actuales, pudiendo los residentes contestar desde su celular desde cualquier lugar.

Todo va quedando registrado digitalmente en línea, lo que evita el uso de papel y da trazabilidad a cada movimiento.

Su creador cuenta que una de las cosas que los hizo diferenciarse fueron las funcionalidades de cara a los residentes: “Con Keeper puedes guardar los datos útiles que hoy se comparten por WhatsApp, como jardineros, eléctricos, gasfiters, maestros, etc., y así forman su propia base de datos en el condominio. También pueden publicar en el muro la venta de productos o servicios. Es una red social ordenada y basada en las necesidades de la comunidad con un alto grado de seguridad”.

“Asimismo, Keeper App suma más funcionalidades como, por ejemplo, abrir algunos tipos de portones o también tener en la aplicación un botón de emergencias, que alerta al conserje y le permite activar las alarmas en todo el condominio”, apunta Venegas.

Oportunidad para pymes que quieran conectar con los vecinos

Todos los condominios, sean de casas o departamentos, que tengan un conserje van a poder usar esta aplicación de forma gratuita. Y no es que exista una versión pagada, sino que es 100% gratuita”, afirma Carlos Venegas, recalcando que no planean cambiar esto a futuro.

Como Keeper App no tiene costo, muchos podrían preguntarse cómo se financia este servicio. La compañía pensó en una solución: además de ayudar a lograr condominios más seguros y ser los únicos que dan este servicio de manera gratuita, decidieron potenciarla con su nuevo módulo Keeper Beneficios.

Colectivamente y siempre bajo el alero digital, están cerrando acuerdos con grandes empresas de productos y servicios, para lograr mejores precios para los residentes.

Es así como pronto esperan llegar a acuerdos con empresas de telecomunicaciones, seguros, farmacias y salud, entre otras, y dependiendo de la geolocalización de los condominios, ver otras oportunidades según sean los gustos y preferencias de los mismos residentes.

Keeper APP
Keeper APP

“Pero eso no es todo. Vimos que en nuestro entorno hay Pymes que día a día deben transitar cientos de kilómetros para entregar sus productos o servicios. Hoy sus costos logísticos pueden llegar a 20% de sus ingresos y perjudicar, además, sus tiempos de despacho, siendo que a su alrededor hay miles de potenciales clientes que no los conocen”, dijo el ejecutivo.

Keeper Market es el módulo que acercará la demanda a estas Pymes en forma geolocalizada, y por un pago mensual bajo estarán dentro de la plataforma.

“La gran diferencia con otros markets, donde es el cliente quien debe hacer el esfuerzo de visitar esa página, es que en Keeper App hemos traído a las Pymes a la aplicación y, al ser utilizada todos los días, es la vitrina perfecta para ellas”, explica.

Los nuevos clientes podrán calificar el desempeño de las tiendas, para que el resto de los residentes tengan referencias cuando quieran adquirir sus productos o servicios.

Marketplace de Keeper APP
Keeper APP

“En cuanto a la seguridad de los datos, son absolutamente personales y privados, solamente el residente puede ver a sus visitas y el administrador del condominio tener una visión global”, acota.

En cuanto a su expansión en Chile y a otros mercados, Venegas indica que ya están armando las bases para acelerar Keeper APP y que están en algunas conversaciones con fondos privados chilenos y extranjeros para ello.

Para conectar a un condominio, debes entrar a www.keeper.mobi y completar un formulario. La empresa se contactará con el usuario posteriormente. Para más información, puedes escribir a info@keeper.mobi.