En el marco del Foro sobre Brechas y Equidad Digital, MUNDO Telecomunicaciones anunció la creación de la cuadrilla femenina de técnicas de la comuna de La Pintana, como parte de su compromiso en inclusión e igualdad de oportunidades.

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y la Cámara Chilena de Infraestructura Digital (Idicam) organizaron el foro Brechas y Equidad Digital, en la región Metropolitana, para promover el desarrollo de la infraestructura digital y el rol de la gobernanza en la transformación digital.

La empresa MUNDO Telecomunicaciones fue parte de este encuentro, al igual que el CEO Enrique Coulembier, quien participó en la inauguración. Junto a la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, presentaron a la primera cuadrilla femenina de técnicas en instalación de fibra óptica de MUNDO en la región Metropolitana.

El programa de formación femenina fue una iniciativa piloto de MUNDO que nació en la región del Bío Bío, con la primera cuadrilla en Chile de mujeres instaladoras de fibra óptica.

El desafío fue un éxito y, gracias a los resultados, el programa de capacitación se extenderá por diversas comunas y regiones del país.

Son seis mujeres de la comuna de La Pintana quienes formarán la cuadrilla, con edades que fluctúan entre los 22 y 48 años. Las nuevas trabajadoras de MUNDO se han desempeñado en variados rubros, como dueñas de casa, vendedoras, cuidadoras de pacientes postrados, entre otras labores que son muy diferentes a este nuevo trabajo.

Las futuras técnicas de MUNDO entrarán en un proceso de formación por un período aproximado de tres meses, en que la empresa se preocupará de capacitarlas en la teoría y práctica, entregándoles una remuneración por este tiempo de formación.

Una vez terminado el período de estudio y previo a un examen final, las aspirantes recibirán su diploma de acreditación que las certificará como técnicas en instalación nivel 3.

Sobre este importante hito de inclusión, el CEO de MUNDO resaltó que “el proyecto también contempla formar equipos femeninos en otras comunas de la región Metropolitana, como Cerro Navia y Maipú”.

“Con esto estamos demostrando que las cosas sí se pueden hacer. La relación público privada existe, nosotros lo estamos demostrando ya hace años, y nos sentimos muy cómodos en cómo se están haciendo las cosas, nos sentimos muy cómodos que la alcaldesa nos dé la oportunidad de demostrar en una localidad como la Pintana que las cosas se pueden hacer de otra manera”, destacó Enrique Coulembier.

En tanto, la alcaldesa de La Pintana expresó que “siempre hemos apelado al compromiso de la responsabilidad social de las empresas privadas con los vecinos de La Pintana, para quienes acceder a los servicios es muy complejo. La compañía de Telecomunicaciones MUNDO escuchó este llamado y se comprometió a terminar con las zonas rojas.”

“Además, lanzará la primera cuadrilla de técnicas en instalación de fibra óptica de la región Metropolitana con mujeres de la Pintana, que recibirán capacitación y tendrán un empleo formal. De a poquito, con la ayuda de todas y todos, avanzamos hacia el fin de las zonas rojas y la segregación en la comuna. Muchas gracias MUNDO por aprender a mirarnos con otros ojos”, valoró Claudia Pizarro.

Para Irma Piña integrante de la cuadrilla, ser parte de este proyecto es un gran desafío “porque, como somos la primera cuadrilla de mujeres que se está formando, nos han tratado súper bien. Es una experiencia muy linda, ya que este es un rubro principalmente de hombres, pero se le está dando la oportunidad a las mujeres de poder integrarnos”.