El caso de Julia Chuñil, mujer mapuche que desapareció a fines de 2024 en Los Ríos, ha sido uno de los más mediáticos del último año.
Lo que comenzó como una denuncia por un presunto secuestro debido a un supuesto rol como activista medioambiental, dio un brusco giro luego de que la investigación apuntara a la participación de la propia familia en la desaparición.
Esto es lo que se sabe hasta ahora.
¿Quién era Julia Chuñil?
Julia del Carmen Chuñil Catricura era una mujer mapuche que vivía en la comuna de Máfil, región de Los Ríos, en una vivienda de madera construida en un territorio ancestral mapuche, que había devenido en una toma. Tenía 72 años al momento de su desaparición el día 8 de noviembre de 2024.
Sus hijos, Javier Troncoso Chuñil y Jeannette Troncoso Chuñil, vivían con ella, además de su yerno. También tenía otro hijo, llamado Pablo San Martín Chuñil, que frecuentaba su hogar.
Además de su familia, en una mediagua colindante con la de Julia, vivía un anciano de 90 años, quien era cuidado por la víctima.
Aunque en un inicio se presentó la figura de Julia como la de una activista medioambiental, no existe evidencia al respecto. “No existen antecedentes que permitan afirmar que ejercía una labor política o de activista organizada. Más bien se trata de una mujer dedicada a su familia y sus actividades agrícolas, con una vida propia del ámbito rural”, dijo la fiscal regional Tatiana Esquivel en octubre de 2025.
Julia también era conocida por ser preocupada, cooperadora, de fe y participante activa de su iglesia. Según indicó una persona que participaba de los cultos en su pequeña congregación cristiana, la mujer “manifestó que estaba siendo amenazada por uno de sus hijos”.
¿Qué es Fundación Escazú Ahora?
Después de la desaparición de su madre, Pablo San Martín Chuñil, presentó una querella criminal representado por la Fundación Escazú Ahora, una ONG que nació en 2020 para promover la firma en Chile del Acuerdo Escazú.
El organismo fue fundado por Sebastián Benfeld, periodista titulado de la Pontificia Universidad Católica, reconocido en 2022 por las Naciones Unidas como uno de los líderes juveniles más destacados a nivel mundial.
¿Qué decía la querella presentada por el hijo?
Tras la desaparición de Julia, su hijo Pablo presentó la mencionada querella asegurando que su madre fue asesinada por su rol como activista medioambiental.
Juan Carlos Morstadt Anwandter, el dueño original de los terrenos donde vivía Julia, fue apuntado como el principal sospechoso. Según los hijos, Julia había afirmado “explícitamente” que cualquier cosa que le pasara sería “por culpa de él”.
Aunque en un inicio Morstadt figuró como imputado por la desaparición de la mujer, a medida que avanzó la investigación pasó a tener calidad de testigo.
El caso se viralizó rápidamente en redes sociales y en la esfera política nacional. De hecho, el propio Gobierno del presidente Gabriel Boric vinculó la desaparición a una posible persecución por el rol de “defensora” de Chuñil.
¿Qué encontró la investigación?
A pesar de las acusaciones de persecución política, testimonios de testigos reservados y contradicciones en las declaraciones terminaron volcando el foco sobre la propia familia. Así, la fiscalía ordenó la detención de sus tres hijos, imputándoles el delito de parricidio.
Así, este jueves se desarrolló la audiencia de formalización de cargos en contra de los tres hijos y un exyerno de Julia, por su presunta participación en la desaparición y muerte de la mujer. En esta instancia, se solicitó la prisión preventiva para los tres hijos imputados y el arresto domiciliario nocturno para el exyerno.
¿Qué plantea la acusación de la Fiscalía?
La agresión
Según la indagatoria del Ministerio Público, el 8 de noviembre de 2024, a eso de las 23:00 horas, Javier Troncoso habría llegado a la casa que compartía con su madre, donde se encontraba todo el grupo familiar, incluyendo al adulto mayor que Chuñil cuidaba.
En ese contexto, Javier se habría abalanzado de forma violenta sobre el adulto mayor para robarle su pensión. Ante la situación, Julia intenta frustrar el robo quitándole el cuchillo a su hijo; no obstante, aquello provocó que la violencia aumentara.
El hombre golpeó repetidamente a la adulta mayor, quien no podía defenderse debido a su estado de salud —padecía de artrosis de cadera, obesidad y diabetes—. Así, su hijo habría terminado ahorcándola contra la pared de una bodega contigua a la casa, causando su muerte.
¿Un pacto de silencio?
De acuerdo con la Fiscalía, los hermanos optaron por ocultar el cadáver, quemar su ropa y guardar silencio. Incluso, el domingo 10 de noviembre de ese mismo año, Jeanette formuló una denuncia por presunta desgracia ante Carabineros, la que sería falsa.
Según la investigación, en las semanas posteriores a la denuncia de extravío, los hijos de Julia empezaron a comportarse como herederos, apropiándose de su patrimonio, vendiendo bienes de su propiedad y repartiéndose el dinero entre ellos.
Cabe señalar que el cuerpo de la adulta mayor todavía no ha sido ubicado, por lo que personal policial continúa efectuando diligencias para esclarecer lo ocurrido.
El testigo clave en caso de Julia Chuñil
A medida que avanza la formalización de los tres hijos de Julia Chuñil, acusados de asesinar a su madre, nuevos antecedentes surgen respecto a lo que ocurrió ese fatídico 8 de noviembre de 2024.
Como se señaló anteriormente, la muerte de Chuñil se habría enmarcado en su intento por defender a un adulto mayor de 90 años, identificado con las iniciales N.G.P., cuando su hijo, Javier Troncoso, intentó agredirlo para robarle su pensión.
“Producto del forcejeo, el cuchillo se le cayó a Javier, instancia que Julia aprovechó de tomarlo y lanzarlo hacia el patio. Después de eso yo no quise salir más, siendo ese momento la última vez que yo vi con vida a la señora Julia“, prosiguió.
Durante la jornada de este jueves se dio a conocer que, durante allanamientos a los hijos de Chuñil, el mencionado adulto mayor fue hallado golpeado y desnutrido en su casa en Máfil.
Fue trasladado grave al hospital de Valdivia, donde permanece internado.
El tercer asesinato en la vivienda
Durante la formalización, la Fiscalía también señaló que el crimen de la mujer mapuche no es el primero que ocurre en su vivienda.
“Hay decenas de testigos que dan cuenta del grave contexto de violencia en el cual vivía Julia Chuñil, incluyendo amenazas directas proferidas por uno de sus hijos”, dijo la fiscal regional de Los Ríos.
“La gravedad de este contexto es tal, que la investigación ha permitido establecer que este es el tercer homicidio ocurrido en esta misma casa, dentro de este mismo grupo familiar, el entorno más cercano y directo de nuestra víctima”, aseguró la persecutora.