Las recientes detenciones en el caso de Julia Chuñil Catricura reactivaron la atención pública sobre Juan Carlos Morstadt, empresario que en un inicio figuró como imputado por la desaparición de la dirigenta mapuche, pero que posteriormente pasó a tener calidad de testigo en la investigación.
Luego de que la madrugada del miércoles fueran detenidos los tres hijos y el exyerno de Julia Chuñil, Morstadt entregó declaraciones a TVN, donde aseguró que con este nuevo escenario judicial se confirma su versión de los hechos.
“Estoy impresionado de todos los casos que pasamos y que me culpaban a mí y me tenían como culpable y realmente ahora se sabe la verdad”, afirmó, insistiendo en que durante meses fue señalado como responsable sin pruebas concluyentes.
En esa línea, sostuvo que en el sector donde ocurrió la desaparición existían cuestionamientos hacia el entorno familiar de la mujer. “Lo que se rumoraba en el sector era que interrogaran a la familia, porque la gente tenía dudas de la familia”, señaló.
Cabe recordar que el nombre de Morstadt volvió con fuerza a la opinión pública luego de que la abogada de la familia de Julia Chuñil, Karina Riquelme, denunciara la existencia de una presunta interceptación telefónica, en la que el empresario habría señalado que la mujer fue quemada. Dicha versión fue tajantemente desmentida por su defensa, la que calificó la información como falsa.
En paralelo, Juan Carlos Morstadt presentó un recurso de amparo contra la Fiscalía, reiterando su inocencia y acusando eventuales vulneraciones a sus derechos durante el proceso investigativo.
Respecto a los últimos avances del caso, los detenidos corresponden a Pablo San Martín Chuñil, Javier Troncoso Chuñil y Jeannette Troncoso Chuñil, además del exyerno de la víctima, cuya identidad fue protegida por orden judicial. Este jueves, los tres primeros serán formalizados por parricidio, mientras que el cuarto enfrentará cargos por homicidio calificado. Todos, además, serán imputados como autores del delito de robo con violencia contra un adulto mayor de 90 años.
Julia Chuñil Catricura se encuentra desaparecida desde el 8 de noviembre de 2024, cuando se le perdió el rastro en la comuna de Máfil, región de Los Ríos.