VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

David Isaías Gómez Valenzuela, hombre de 29 años con condena por portar bomba molotov, fallece, supuestamente por suicidio. Tras ser visitado en cárcel por Gabriel Boric, su caso destaca falta de apoyo a presos de la revuelta. Mientras su muerte sigue en investigación, líderes políticos lamentan abandono estatal a víctimas de represión. Con antecedentes previos, Gómez fue detenido en 2020 y condenado por porte de artefacto incendiario. Defensa alegó inocencia, pero sentencia se mantuvo. Medida cautelar cambió a arresto domiciliario y luego a prisión efectiva en 2022.

Este lunes se dio a conocer la muerte de David Isaías Gómez Valenzuela, un hombre de 29 años que recientemente cumplió condena por portar una bomba molotov fuera de una comisaría en septiembre de 2020. Su caso ganó notoriedad cuando, el entonces candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, lo visitó en la cárcel Santiago 1 en julio de 2021.

Aunque su causa de muerte aún no ha sido confirmada, Rafael Montencinos, líder de la extinta Lista del Pueblo, afirma que el joven decidió terminar con su vida.

“Una lamentable noticia, más aún pensando que casos así pueden seguir dándose, porque reparación, apoyo psicológico, y Reinserción Social y laboral para los jóvenes presos y mutilados ya no existió. Suena duro decirlo, pero es la lamentable realidad. Un gobierno que prometió mucho, pero que cumplió poco en temas de reparación y acompañamiento a las víctimas de prisión y represión policial durante el Estallido Social”, señalan desde la página de Facebook de la agrupación.

La senadora Fabiola Campillai también se refirió a su deceso, indicando que “Su partida nos inunda de tristeza y pena, pero también de indignación. Como él, son cientos las víctimas —mutilados, fallecidos y sus familias— quienes han sido abandonados por el Estado. Una reparación integral y una Comisión de Verdad aún no son realidad”.

Esto es lo que se sabe sobre David Gómez y sus últimos años de vida.

¿Quién era David Gómez?

Gómez nació en Santiago, era peoneta de oficio (auxiliar de vehículos de carga), y su única condena previa databa del año 2013 por hurto en supermercado y amenazas al guardia del local, recogió Ex-Ante.

Fue detenido por Carabineros el 11 de septiembre de 2020 en las afueras de la Subcomisaría Parque Brasil de la misma comuna por “portar un artefacto incendiario del tipo ‘bomba molotov’, conformado por una botella de vidrio contenedora de líquido combustible y una mecha, siendo detenido y hallado en su poder, además, un encendedor”, detalla el fallo que lo condenó hace unos años.

Tras el incidente, el hombre, que entonces tenía 24 años, fue detenido y dejado bajo la medida cautelar de prisión preventiva a la espera de ser juzgado. Fue durante esa época que su madre falleció, solo un mes antes de la visita del, ahora, mandatario.

Recordemos que la visita del entonces diputado Gabriel Boric se enmarcó en su campaña presidencial de 2021, donde buscó reunirse con David por ser uno de los denominados “presos de la revuelta”.

En febrero de 2022 la medida cautelar de Gómez cambió a arresto domiciliario total. No obstante, aquello duró poco: el 21 de marzo de ese mismo año fue condenado a la pena efectiva de 3 años y un día de presidio, “en calidad de autor del delito consumado de porte de artefacto incendiario”, señalaba el Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.

La defensa de Gómez siempre insistió en su inocencia, asegurando que en el momento de ser apresado, estaba bebiendo cervezas con amigos en la vía pública. “Su defensa argumentó que el examen que le realizaron no detectó combustible en sus manos. El tribunal planteó que eso era correcto, pero que sí se confirmó la presencia de kerosene en sus bolsillos”, detalló Ex-Ante.

“El 8 de septiembre de 2022, la segunda sala de la Corte Suprema rechazó un recurso de nulidad presentado por su defensa, manteniendo así su sentencia”, agregó el citado medio.