Gustavo Quinteros se perfilaba como la primera opción para dirigir a un convulsionado Colo Colo. De hecho, era el candidato favorito de Aníbal Mosa y las conversaciones ya se encontraban avanzadas
Sin embargo, durante las últimas horas, se conoció que el entrenador que no volvería al Monumental ¿La razón? Hay dos versiones: que el proyecto no lo convenció y que el bloque opositor no apoyaba su vuelta.
Tras la negativa, desde Macul continuaron trabajando y este sábado el directorio de ByN se reunirá de manera extraordinaria con una misión: oficializar al próximo entrenador.
Y quien está tomando la delantera entre las preferencias de la directiva es el argentino Fernando Ortiz.
¿Quién es el favorito a la banca de Colo Colo?
Fernando Ortiz es un exfutbolista y entrenador argentino, de 47 años, que actualmente se encuentra sin club tras un irregular paso en Santos Laguna.
Como futbolista, el “tano” (como le conocen), debutó en 1998 en Boca Juniors y posteriormente se fue al Mallorca B de España. Tras su paso por el viejo continente, el trasandino volvió a Argentina para jugar en los clubes San Lorenzo, Unión de Santa Fe, Banfield y Estudiantes de La Plata.
También registró pasos en México, donde salió campeón con Santos Laguna en 2008. Además, jugó en América y Tigres, y en 2010 regresó a Argentina para jugar por Vélez, donde fue campeón del Clausura 2011 y semifinalista de la Copa Libertadores.
El 2014 se retiró del fútbol profesional en Racing.
Fernando Ortiz: su registro como entrenador
Por otro lado, como entrenador, Ortiz debutó en primera división en el Sol de América de Paraguay (2017) y posteriormente dirigió a Sportivo Luqueño.
Pero fue en 2022 cuando dio el salto a México para ser DT de la Sub 20 del América, el club más grande de la Liga MX. Allí tuvo la oportunidad de estar al mando del primer equipo tras la salida de Santiago Solari, donde cosechó un 66% en un total de 55 partidos. Su saldo fue de 32 victorias, 14 empates y 9 derrotas.
Pese a sus buenos resultados, al argentino se le criticó que nunca pudo concretar títulos en el cuadro mexicano. De hecho, llegó a tres semifinales en el país azteca: Clausura y Apertura 2022, más Clausura 2023.
En 2023, Ortiz firmó por 2 años el Monterrey, donde estuvo hasta agosto de 2024. Posteriormente, dirigió al Santos Laguna donde sumó 2 triunfos, un empate y 14 derrotas. Duró 124 días en el cargo y acabó renunciando.