VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

"Tras arrasar en el Festival Internacional Santiago a Mil, "Caballo" vuelve a la Sala la Comedia de Teatro ICTUS durante abril con funciones de jueves a sábado a las 20:00 horas. La obra absurda narra la historia de una mujer en el caballo de Plaza Baquedano, agitando banderas de lucha. Dirigida por Emilia Noguera, el elenco incluye a María Elena Duvauchelle, Roberto Poblete y Paula Sharim. La trama explora la realidad actual de manera emocional y lógica de los sueños. Precios: jueves $12.000, viernes y sábado $15.000, estudiantes y tercera edad $8.000.

Tras una exitosa temporada en el Festival Internacional Santiago a Mil a tablero vuelto, vuelve “Caballo” a la Sala la Comedia de Teatro ICTUS todo el mes de abril, con funciones de jueves a sábado a las 20:00 horas.

El nuevo estreno cuenta la historia de una mujer que está montada en el icónico caballo de la Plaza Baquedano, agitando banderas de lucha que ni ella misma comprende completamente.

Este es el punto de partida de “Caballo”, una obra de teatro absurdo que utiliza el emblemático monumento como escenario para una comedia dramática.

Producción “Caballo” en Teatro ICTUS

El elenco está compuesto por María Elena Duvauchelle, Roberto Poblete, Paula Sharim, Daniel Muñoz, Nicolas Zárate y Camila Oliva, bajo la dramaturgia y dirección de Emilia Noguera.

Emilia Noguera, actriz y parte del equipo artístico de ICTUS, comentó que esta producción “goza de la distancia suficiente como para que el espectador pueda realizar un análisis de la realidad que estamos viviendo, no solo de manera intelectual, sino que fundamentalmente de manera emocional, cosa que le permite formarse una opinión sobre su estado actual”.

“La obra está escrita bajo lo que podríamos llamar la lógica de los sueños. Los planos se entrecruzan, los personajes van cambiando de un personaje a otro sin previo aviso, todo se confunde, se exacerba, se superpone, se simplifica o complejiza. Esta característica la vuelve bastante absurda y por lo mismo bastante graciosa”, explicó la intérprete.

La protagonista, una mujer mayor y profundamente confundida, encarna la psique de una patria atrapada entre todos los eventos históricos y políticos de los últimos setenta años.

Mientras el caballo es derribado a su alrededor, ella permanece en su lomo invisible, dialogando con personajes como su hija militar, su marido detenido desaparecido, Dios, el diablo y otros.

Paula Sharim, directora de Teatro Ictus, puntualizó que “esta obra, fue la que cerró el homenaje ICTUS 70 años, una vuelta a creaciones nuevas y es importante porque nos identifica como el grupo que en la actualidad somos”.

Precios:
• General jueves: $12.000 | viernes y sábado: $15.000
• Estudiante y Tercera edad: $8.000

Vale mencionar que Teatro Ictus cuenta con el financiamiento del Programa PAOCC del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.