Función gratuita de 'Cielos cubiertos en Chiloé' en Pudahuel será parte de las obras que darán cierre al XIII Festival Santiago Off 2024. Se suman también “Sentimientos” de la compañía Casanga Zuñiga Teatro, “El Enterrador” de la compañía española Teatro de a Dos y “Pam Berry” de la compañía El Taladro, con funciones en M100, y GAM respectivamente. Puedes adquirir entradas en Ticketplus.

‘Cielos cubiertos en Chiloé’ de la Compañía La Dramática Nacional se presentará este sábado 27 de enero a las 20:00 en la Escuela Del Salitre de Pudahuel, marcando con esta función gratuita para todo espectador, la última jornada del XIII Festival Internacional Santiago Off 2024.

Estarán también presentes las obras “Sentimientos” de la compañía Casanga Zuñiga Teatro, a las 20:30 en el Teatro Principal de M100; “El Enterrador” de la compañía española Teatro de a Dos, a las 20:00 en la sala A1 del GAM, y “Pam Berry” de la compañía El Taladro, a las 21:00 en la sala A2 del GAM.

El Festival Internacional Santiago Off 2024 tendrá 17 montajes presentándose simultáneamente este sábado 27 de enero para dar cierre la versión XIII del festival. Y es que esta versión del encuentro internacional ha convocado, hasta la fecha, a más de 10 mil asistentes, ofreciendo entradas gratuitas y bajo el sistema “paga lo que puedas” en 22 salas a lo largo de Santiago, Pudahuel, Lampa; y las regiones de Valparaíso y del Biobío.

‘Cielos cubiertos en Chiloé’ de Dramática Nacional

La última jornada del Festival estará marcada por la función única de “Cielos cubiertos en Chiloé” de la Compañía Dramática Nacional, que se va a presentar el sábado 27 de enero a las 20:00 en la Escuela Del Salitre de Pudahuel, de manera gratuita para todo espectador.

Una educativa y entretenida obra se narra desde Curaco de Vélez, pequeño puerto en la isla de Quinchao (Chiloé), donde un grupo de hombres y mujeres luchan por la defensa de sus tradiciones y mejores oportunidades en su tierra, mientras deben convivir con un centralismo que los excluye.

‘Sentimientos’ de Casanga Zuñiga Teatro

Otro destacado texto que se estará presentando para el cierre es la obra “Sentimientos” de la Compañía Casanga Zuñiga Teatro, con funciones el viernes 26 y sábado 27 de enero a las 20:30 en el Teatro Principal de Matucana 100.

sentimientos
Sentimientos | Cedida

La obra habla de una adolescente que decide realizar un acto sexual con nueve compañeros suyos en una plaza. Desde entonces, deberá guardar este secreto a su madre, luchando contra los medios de difusión digital, que han publicado un video de lo sucedido. La obra reflexiona sobre los roles femeninos en la sociedad, la liberación y la anarquía de lo que por épocas ha significado ser mujer.

‘El Enterrador’ de Teatro de a Dos

Otra interesante obra de la cartelera internacional que se estará presentando en el cierre es “El Enterrador” de la Compañía española Teatro de a Dos, que se presentará a las 20:00 en la Sala A1 del GAM

el enterrador
El Enterrador | Cedida

La obra se basa en las vivencias de diversas personas, entre ellas las de Leoncio Badía Navarro, conocido como “el enterrador de Paterna”, que sufrieron la represión franquista durante la posguerra. Un homenaje a quienes con su determinación dejaron testimonio de humanidad en medio de la Guerra Civil española y las décadas posteriores.

Pam Berry

Y al lado, en la Sala A2 del GAM, se presentará el viernes 26 y sábado 27 de enero a las 21:00 la obra “Pam Berry” de la Compañía El Taladro. Pam Berry es una lesbiana que, desde niña, prefiere soñar a estar despierta. Mientras duerme, puede ser ella misma y pasar tiempo con Sor Marina, una supuesta monja de claustro que se convierte en su única amiga y compañera. Un día, Sor Marina le da señales de que podría existir en la vida real, pero que pronto va a desaparecer. Entonces Pam Berry emprende un viaje en vigilia para encontrarla.

Pam Berry
Pam Berry | Cedida

Para revisar más información sobre las 17 obras que se presentarán durante esta última jornada del XIII Festival Internacional Santiago Off 2024, puedes revisar el sitio del festival o adquirir directamente tus entradas en este link.