Abundante y variada es la actividad artística y cultural en la última semana de noviembre que se conecta con el inicio del último mes de 2023.

Por Leopoldo Pulgar

Las propuestas van desde el lanzamiento del libro “La última noche de Maria Callas”, del periodista Juan Antonio Muñoz, en el Centro Cultural de Las Condes, al vertiginoso paso del Festival de Teatro de Isla Negra (Festine) que exhibe una obra local e invitadas.

Hasta “Juan y Margarita”, adaptación libre de Hansel y Gretel, con Teatro El Huevo de Coyhaique; la obra inmersiva “Ecos del futuro” que lo imagina a través de la relación cuerpo y entorno (Matucana 100) y “Mutuos (des) acuerdos de las partes”, en el Club de Teatro.

Isla Negra

Festine y cuatro talleres

El encuentro que organiza la Municipalidad de El Quisco, con dirección artística del actor Héctor Morales, y la actriz Kjesed Faundes en la producción, acoge en diversos escenarios a 35 artistas invitados y sus obras teatrales, además de talleres y encuentros creativos (Escuela de marionetas, Clínica de dramaturgia, Mover la voz, Encuentro de mujeres creadoras).

Este año Festine 2023 hace un homenaje a la dilatada trayectoria de la actriz Coca Guazzini, quién abrió el festival con la obra “No me deje hablando solo”, junto a Jaime Vadell y Héctor Noguera.

“De cómo me convertí en Mistral”, “Papelucho, casi caaasi huérfano”, “Este jardín es mío”, “Mañana es otro país” y “Y a usted, ¿quién le dijo que viniera?”, obra local que dirige Cecilia Herrera, son algunos títulos programados.

Festine 2023

Isla Negra, El Quisco.
30 noviembre-03 diciembre. Fono +56 9 7946 6847.
Ópera universal

CC Las Condes

La última noche de María Callas

El sábado 2 de diciembre, exactamente a los 100 años del nacimiento de la artista griega María Callas (1923-1977), el periodista y dramaturgo Juan Antonio Muñoz lanzará el libro con la obra de teatro “La última noche de María Callas”, estrenada este año (Editorial Puerto de Escape).

La publicación incluye el texto completo de la obra en español y traducción íntegra al francés e italiano del profesor y crítico de ópera Mario Hamlet-Metz, el texto de trabajo de mesa del autor con Claudio Pueller y Solange Lackington, director del montaje e intérprete de la Callas, respectivamente.

Además de una oración compuesta en su memoria por el sacerdote jesuita Aníbal Edwards. El volumen se completa con cuatro ensayos acerca de la cantante. Ellos están a cargo de Sylvia Sass, soprano húngara; Francisco José Folch, crítico de ópera y escritor; Emilio Sanmiguel, crítico y arquitecto colombiano; Mario Hamlet Metz y Juan Antonio Muñoz.

Concluirá la actividad con um video de Pablo Llao sobre la puesta en escena, entrevista a Solange Lackington que conduce la soprano y actriz Magdalena Amenábar y escenas del montaje con lectura dramatizada de fragmentos de la pieza.

Lanzamiento del libro “La última noche de María Callas”

C.C. de Las Condes.
Nuestra Señora del Rosario 30.
Sábado 2 diciembre 2023, 11.30 horas.

Teatro Huevo

Hansel y Gretel chilenos

Coyhaique es la cuna de “Juan y Margarita”. Es una propuesta familiar que sigue los pasos de dos hermanos protagonistas de un relato duro, pese a que está dirigido a los más chicos.

Como adaptación libre de “Hansel y Gretel”, de los Hermanos Grimm, autores también de los clásicos universales –“La Cenicienta”, “Rapunzel” y “La bella durmiente”-, “Juan y Margarita” narra la historia de una familia que decide abandonar a sus hijos.

De ahí que, esta adaptación libre del clásico alemán, transcurre en territorio aysenino. Como dicen sus realizadores de Teatro Huevo, “equivale a una reflexión sobre aislamiento, subsistencia y pobreza en sus diferentes dimensiones”.

Juan y Margarita

Centro Cultural de Coyhaique.
Miércoles 29 y jueves 30, noviembre 2023, a las 19.00 horas

Matucana 100

El tiempo que viene

“Ecos del futuro” es una muy especial propuesta de danza inmersiva. Ella le propone a los asistentes “imaginar otros futuros a partir de la relación entre el propio cuerpo y el entorno. A través de distintos paisajes sensoriales”.

El Colectivo de Investigación y Experimentación Escénica Co-Inspirantes aborda la creación desde “una perspectiva ecológica, con permanentes problemáticas sociales, ambientales e individuales, problematizando la frontera entre cuerpo y naturaleza”, junto con explorar “prácticas participativas en danza”.

Durante la obra, se alienta al público a transitar libremente por el espacio e interactuar con
los objetos dispuestos.

Ecos del futuro

Matucana 100.
Jueves a sábado 20.00 horas; domingo 19.00 horas.
Entrada general $ 6.000; estudiantes y adulto mayor $ 4.000; Jueves popular $ 3.500.
23 noviembre-03 diciembre 2023.

Encuentros y desencuentros

“Mutuo (des) acuerdo de las partes” es el segundo montaje de la cia. Nuevenoventa, título muy apropiado para iniciar diciembre, ya que alude a la Navidad y al Viejo Pascuero.

Una obra que se plantea una singular pregunta inicial: ¿Te gustaría saber qué hace el Viejo Pascuero cuando vuelve a la oficina después de una larga y calurosa jornada laboral?

Así, la historia de este “viaje hacia el lado oscuro” de este festejo mundial, como dicen sus realizadores, se centra en los trabajadores que se disfrazan de viejos pascueros y viven pésimas condiciones laborales y accidentes en la empresa que los contrata.

Y como amenazan con una gran movilización de todos los Trabajadores de las Fantasías, para denunciar la careta comercial navideña, las cosas se pondrían poner peores.

“Buscamos cuestionar las fantasías de los grupos dominados y explorar la posibilidad de fantasear más allá de las nomenclaturas impuestas por el Estado y el mercado”, dice la cia. Nuevenoventa.

Y subrayan, además, la manera “concreta y radical” de “situarse en el lugar personal” de personajes que se mueven en “un espacio ideológico que usualmente queda en el ámbito de las ideas”.

Mutuo (des) encuentro de las partes

Club de Teatro Fernando González.
Chucre Manzur 10, Providencia.
Jueves a domingo, 20.00 horas.
Entradas ticketplus.cl
30 noviembre-10 diciembre 2023.