Inspirada en la Revolución Pingüina y con el fin de reivindicar el poder de los jóvenes en los procesos de transformación social, el próximo jueves 28 de octubre la debutante compañía Teatro Moneda estrena su primera obra, Las hormigas, en Taller Siglo XX Yolanda Hurtado.

La ficción sitúa a siete estudiantes en un liceo de Doñihue, castigados por diversos motivos. Enfrentados entre ellos mismos y a las diversas problemáticas propias de la adolescencia, pese a todas sus diferencias, se unirán con el fin de tomarse el colegio, impulsados por el contexto de la Revolución Pingüina.

Lee también...

“Siempre se nos habla o enseña sobre revoluciones de otros países y muy antiguas, por lo demás. Quise abordar este movimiento porque demuestra que las y los jóvenes pueden ser agentes de cambio”, explica su dramaturgo y director Joaquín Toledo Orellana.

Cedida
Cedida

“Yo soy de San Francisco de Mostazal y por eso quise darle una mirada no centralista a esta obra. Muchas veces las historias se remiten a las capitales y las personas de provincia no se sienten representadas. Quise que el campo, los pueblos, la gente de fuera de la Región Metropolitana tuvieran el protagonismo”, agrega.

Al son del perreo más intenso –de lo que hoy en día consideramos old school–, Las hormigas muestra reflexionar a este grupo en torno al poder ejecutivo, el sistema educacional y las decisiones políticas, mientras se adentra en sus vidas marcadas por el abandono y la constante discriminación.

“No hay que olvidar que fueron las estudiantes escolares las primeras en saltar los torniquetes que desembocaron en el estallido social del 18 de octubre de 2019, que ahora conmemoramos. Basta de invisibilizar a los jóvenes. Hay que reconocer su fuerza e importancia para conseguir transformaciones sociales profundas… No importa donde vivas, tu historia es una historia digna de contar”, concluye.

Ficha Artística

Dramaturgia y dirección: Joaquín Toledo Orellana
Diseño sonoro: Francisco Pérez
Vestuario: Claudia León
Iluminación: Pipe Naranjo
Elenco: Marion Ramírez, Joaquín Droguett, Luna Ferrandas, Pipe Naranjo, Nicolás Ortiz, Jona Hernández, Josefa Schultz y Francisco Pérez
Producción: Josefa Schultz León y Luna Ferrandas

Coordenadas

Las hormigas
28, 29, 30 y 31 de octubre y 4, 5, 6 y 7 y 11, 12, 13 y 14 de noviembre.
Jueves a sábado 20 h y domingo 19 horas
$5000 general y $3000 estudiantes y adultos mayores.

Taller Siglo XX Yolanda Hurtado.
Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Barrio Bellavista.
Entradas en este enlace.